El Gobierno respalda la labor de las mujeres empresarias y defiende el impulso de los liderazgos femeninos

26/10/18


Revilla y Díaz Tezanos, junto al resto de autoridades, en la inauguración del Congreso en el Paraninfo de La Magdalena (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria ha expresado hoy su respaldo a la labor que realizan las mujeres empresarias para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y ha defendido el impulso de los liderazgos femeninos para incrementar la presencia femenina en los espacios de la vida pública donde se toman las decisiones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han participado en la inauguración del 29º Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que reúne en Santander hasta el 27 de octubre a más de 200 empresarias y directivas de ambos lados del Atlántico relacionadas con diferentes sectores de actividad.

En su intervención, Revilla ha considerado que la mujer "está más preparada que el hombre" para alcanzar el reto de que su capacidad se corresponda con su mayor presencia al frente de las empresas y en los espacios públicos donde se toman las decisiones.

A pesar de que "aún queda mucho por conseguir", ha elogiado el gran avance que han experimentado las mujeres en los últimos tiempos en su camino hacia la igualdad de género, y como muestra de ello, ha recordado que las mujeres salen hoy mejor preparadas que los hombres de las universidades, "que es donde se forman a los mejores".

El presidente ha aprovechado la presencia de mujeres empresarias iberoamericanas para trasladarles la importancia de la lengua española y de aprovechar un activo que hablarán mil millones de personas en este siglo.

"El español es algo imparable porque tiene una fuerza inmensa", ha recalcado el presidente, quien ha avanzado que en la visita que realizará a finales de este mes a México, con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de aquel país, le trasladará la necesidad de crear una comunidad "poderosa" en torno a la lengua española.

Acabar con "posiciones irrelevantes"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha alentado a las mujeres a seguir avanzando para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad en este siglo XXI y se ponga fin a la posición irrelevante de este colectivo en los espacios de la vida pública donde se toman las decisiones.

"Hemos ido avanzando en el mundo laboral en los espacios públicos y tenemos un inmenso talento para dar respuesta a las necesidades del mercado con un referente y un estilo de liderazgo distinto y muy apropiado para la nueva economía", ha manifestado la vicepresidenta.

Partidaria de crear una cultura de equidad de género para que haya una participación equitativa de las mujeres en las empresas, Díaz Tezanos ha considerado vital la creación de entornos de colaboración y redes de mujeres para lograr el objetivo de crear alianzas y liderazgos profesionales, empresariales y directivos que "sirvan de referente y contribuyan a producir cambios sociales transcendentales y con ello mejorar las condiciones, recursos y oportunidades para las demás mujeres".

"Podemos liderar cambios organizativos muy importantes, aportar diversidad y humanizar las organizaciones y al mismo tiempo aportar negociación para lograr la cohesión entre los equipos de trabajo de nuestras organizaciones y podemos poner nuestra tenacidad al servicio del éxito en el emprendimiento", ha manifestado Díaz Tezanos.

También han intervenido en la apertura del encuentro la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; la presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, Julita Maristany; la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, Eva Serrano, y el presidente de la Asociación de Mujeres de Cantabria, Eva Fernández.

La 29º edición del Congreso CIME tiene como eje de análisis principal el efecto multiplicador de la mujer en la economía, tema que será abordado a través de varias ponencias desde una perspectiva internacional y empresarial

Este Congreso anual tiene lugar alternativamente en España e Iberoamérica con el objetivo de establecer lazos de unión y colaboración entre empresarias de diversos países del mundo. Está organizado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) y la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME). En la edición de este año también participa en su organización la empresa pública Sodercan.