El PP considera injustificable que el Gobierno de Cantabria siga siendo el más moroso de España

13/03/19


La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha lamentado las cifras que acaba de hacer públicas el Ministerio de Hacienda y que “una vez más” dejan al Gobierno de Cantabria como el más moroso de España. “Tardamos nada menos que 77 días en pagar a nuestro proveedores, cuando la ley especifica que se debe de pagar en no más de 30 días”.

Las cifras, además apuntan a que la de Cantabria sigue siendo la senda contraria a la que siguen el resto de administraciones públicas, donde el plazo de pago a proveedores se redujo de manera considerable. Actualmente superan los 30 días de pago a proveedores las comunidades de Baleares (49), Castilla La Mancha (38), Valencia (35), Murcia (35), Cataluña (34), y Extremadura (32). “Cantabria tarda casi un mes más que la peor de todas en pagar a sus proveedores, y más del doble de lo que tardan el resto de las que incumplen la ley. Y así ha sido mes tras mes durante estos cuatro años”.

Sin embargo, la situación es mucho peor aún en lo que se refiere al sector sanitario, en donde Cantabria tarda prácticamente 100 días en pagar a sus proveedores. “En el sector sanitario nuestra comunidad autónoma ha tenido la peor evolución de toda España, tardando nada menos que 40 días más que la siguiente en pagar a sus proveedores del sector sanitario, y 70 más de lo que estipula la ley”.

González Revuelta considera que con estos datos, correspondientes a diciembre de 2018 (los últimos que se han hecho públicos), el Gobierno de Cantabria “certifica una legislatura bochornosa en la gestión de los recursos públicos. Nos estamos financiando a costa del sector privado sin que eso haya supuesto mejora alguna de nuestros servicios públicos, y provocando además problemas de tesorería a quienes suministran a la Administración Autonómica”. Una situación que para la secretaria autonómica del PP tiene aún menos justificación “cuando veníamos de una legislatura en la que Cantabria pagaba en tiempo y forma, cumpliendo la ley, y siendo una de las comunidades autónomas punteras en el periodo medio de pago a proveedores”, concluyó.