Díaz Tezanos asegura que "la economía circular es imparable y no tiene ningún retorno posible"

25/06/19


De quierda a derecha, Jesús García, Eva Díaz Tezanos, María del Mar García, Juan Cruz, Francisco González y Felipe Lavín (Foto: Nacho Romero)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que "el modelo de economía circular es imparable y no tiene ningún retorno posible" y ha defendido su implantación en las ciudades para lograr su pleno desarrollo sostenible, "repercutiendo directamente y de modo muy importante en beneficio de la humanidad".

En su opinión, las ciudades y las regiones tienen un gran potencial para llevar a cabo la transición hacia una economía circular a través de sus políticas y normativas locales, ya que representa "el escenario de convivencia más ágil a la hora de tomar decisiones".

Asimismo, ha abogado por promover políticas circulares que establezcan un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para garantizar el crecimiento económico y de redistribución.

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso de la UIMP 'Innovación, liderazgo y economía circular: una oportunidad de desarrollo para las ciudades' que, organizado por el Gobierno de Cantabria, ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, y la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, María del Mar García.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha reiterado la importancia de impulsar el modelo de economía circular para hacer frente a los numerosos desafíos de consumo, contaminación y estrés hídrico y energético que llevará aparejado el frenético ritmo de crecimiento demográfico y urbanístico en los próximos años.

Así, se ha referido a las estimaciones de Naciones Unidas, que apuntan que dentro de 30 años casi el 75% de una población de 9.000 millones de personas vivirá en núcleos urbanos. Además, la población urbana actual ¿ha continuado- ya consume cerca del 80% de los recursos naturales y libera otro tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Unas cifras que, según ha dicho, hacen necesaria la implantación de los modelos de economía circular en los ámbitos urbanos y metropolitanos, ya que "los expertos aseguran que el cambio más importante no vendrá de los gobiernos nacionales, sino precisamente de las ciudades".

Asimismo, ha abogado por abordar el problema descomunal del uso y el aprovechamiento de los recursos desde una intervención global en todos los ámbitos y sectores.

En este sentido, ha puesto en valor el impulso que el Gobierno regional ha dado a la implantación de la economía circular en Cantabria, "imprimiendo este modelo en todas las estrategias y políticas económicas y ambientales llevadas a cabo en la presente legislatura". Así, ha citado la Estrategia frente al cambio climático, el Plan de Residuos, la Estrategia regional de educación ambiental y el plan de electrificación del transporte.

También se ha referido a algunas iniciativas experimentales, como el aprovechamiento de los residuos industriales y orgánicos combinados de varias fuentes generadoras para la obtención de fertilizantes agrícolas; la depuración de aguas mediante el aprovechamiento de la vegetación para aplicarla en procesos de fitorremediación, y la producción de electricidad en variable 'energía azul'.

Finalmente, ha destacado los beneficios que generan en las emisiones de gases de efecto invernadero las actividades circulares que incluyen eficiencia energética, energías renovables y aprovechamiento de los materiales.

Así, ha hecho referencia a un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, que asegura que con este modelo las emisiones en sectores como el transporte, la alimentación y la construcción podrían disminuir en un 48% para 2030 y en un 80% para 2050.

También ha mencionado la estimación de creación de empleo publicado por la Organización Internacional del Trabajo, que estima que "la aplicación de las políticas de fomento de una economía más verde supondrá la creación de unos 24 millones de empleo en ese horizonte de 2030".

"Hay que seguir avanzando en ese camino hacia la economía circular que afortunadamente es imparable y que ya no tiene ningún retorno posible", ha señalado Díaz Tezanos.

El encuentro ha contado, entre otros, con la participación del presidente de Alamo Solutions LLC, Juan Verde, y el profesor titular de Ingeniería Hidráulica del Instituto de Hidráulica de Cantabria, José Antonio Juanes, quien ha analizado la Cátedra MARE de Economía Circular en la que colaboran el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria.