Desarrollo Rural destina más de un millón de euros a mejorar las infraestructuras agrarias de los pequeños ayuntamientos

27/12/19


Las ayudas van dirigidas a pequeños ayuntamientos. (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este jueves la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se destinan 1.145.800 a la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes para la realización de obras nuevas y de mejora de las infraestructuras agrarias en 2020.

Las ayudas están cofinanciadas por el fondo europeo FEADER, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) 2014-2020, y tienen por objeto construir o mejorar infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación de la agricultura y el sector forestal, la silvicultura, incluido el acceso a las superficies agrícolas y forestales, la consolidación y mejora de tierras y el suministro y ahorro de energía y agua.

Las obras a ejecutar deben ser de titularidad pública y de interés general agrario, así como contribuir al desarrollo sostenible de los municipios. Entre ellas se encuentran pistas y caminos rurales, puentes, pasos de ganado, obras de abastecimiento de agua no destinadas al regadío, así como gatos de señalización y publicidad preceptiva.

La cuantía máxima de subvención será de 30.000 euros por beneficiario y podrá alcanzar el 100% de la inversión aprobada. Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud y su aprobación estará condicionada al régimen de concurrencia competitiva, según los criterios de la orden de bases.

En el caso de infraestructuras que afecten a más de un municipio, solo uno de ellos presentará la solicitud acompañada de un documento con el visto bueno de los demás municipios afectados. Este será el beneficiario a todos los efectos y se responsabilizará de todos los compromisos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 2 de enero al 3 de febrero de 2020, ambos inclusive. Las solicitudes se dirigirán al consejero de Desarrollo Rural y se podrán presentar en el registro de la Consejería o en el de sus oficinas comarcales, de forma telemática en el registro común del Gobierno de Cantabria (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria en la dirección http://www.cantabria.es, entre otras opciones.