Cantabria destina a partir de hoy cerca de 13 millones para el desarrollo rural de los municipios

27/03/20


Estas ayudas pretenden impulsar la modernización y dinamización del medio rural como promotor de empleo y cohesión social (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado a abonar a partir de hoy ayudas, por un importe total de 12.973.535 euros, para impulsar el desarrollo rural de los municipios de la región.

Cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria, el Fondo de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ayudas se reparten entre un total de 281 beneficiarios, entre titulares de explotaciones agrarias, grupos de acción local, empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

En concreto, las ayudas para la realización de obras nuevas o de mejora de infraestructuras agrarias, sobre todo, caminos rurales, están dirigidas a 27 ayuntamientos, que se repartirán 758.755 euros.

Las ayudas destinadas a las actuaciones emprendidas por promotores locales, dentro de la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo, a través de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria (Asón-Agüera-Trasmiera, Liébana, Campoo-Los Valles, Saja-Nansa y Valles Pasiegos) ascienden a 2.209.834 euros.

Para la realización de proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria, las empresas del sector beneficiarias, 33, se reparten 5.421.526 euros.

También se destina un montante de 33.014 euros a 11 entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos innovadores en relación a la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible.

Las ayudas se completan con las partidas orientadas a favorecer la primera instalación de agricultores en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria, así como las inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola.

En concreto, un total de 1.517.860 euros se reparten entre 75 beneficiarios para la primera instalación de jóvenes, y 2.928.250 euros entre 118 beneficiarios para planes de mejora de explotaciones agrarias.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para impulsar la modernización y dinamización del medio rural como promotor de empleo y cohesión social.

"Nuestra prioridad es reducir la desigualdad del medio rural respecto del medio urbano, mejorar el nivel medio de renta de la población rural, mejorar las condiciones de empleo y frenar el despoblamiento y el envejecimiento de nuestras zonas rurales", ha dicho Blanco.