Cantabria liderará la acción regional en la Estrategia Europea para el Atlántico

18/06/20


La consejera de Acción Exterior, en el pleno del Comité de las Regiones (Foto archivo: Oficina de Comunicación del Gobierno)

La Comunidad Autónoma de Cantabria será la región europea que tendrá voz en el Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Atlántica, que es responsable de la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la revisión, la coordinación operativa y la ejecución del Plan de Acción del Atlántico de la UE, que estimula numerosos proyectos marítimos e inversiones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que representa al Gobierno de Cantabria en el Comité de las Regiones, ha sido nombrada para ocupar este puesto en la reunión de la comisión de recursos naturales (NAT) de este órgano, de la que también es miembro y que se ha celebrado en el día de hoy.

Tras destacar la importancia de estar en este foro, encargado de establecer las prioridades de inversión europeas en zonas costeras para proyectos pesqueros y marítimos e impulsar la economía azul, Fernández Viaña ha dicho que su nombramiento se produce en un momento "especialmente importante" para asegurar que la Estrategia Marítima Atlántica "encaje" en el nuevo período de programación 2021-2027.

Sobre esta estrategia para el crecimiento y el empleo en la zona del Atlántico, ha destacado que es una "herramienta política importante", que ha demostrado hasta el momento su capacidad de ayudar a "revitalizar la economía marina y marítima en la zona atlántica a través de un desarrollo sostenible en las zonas costeras, pero también en la futura recuperación económica y social necesaria tras la crisis sanitaria".

"Tenemos que lograr que se establezca una relación inteligente entre los programas de la Política de Cohesión, como Interreg Atlantic Area o los programas operativos regionales, con Horizon Europe, y el resto de programas que se negocian en este momento, incluidos los programas de nueva creación como consecuencia de la pandemia de Covid-19", ha señalado la consejera de Acción Exterior.

Asimismo, ha puesto de relieve los objetivos del plan de acción atlántico revisado, que se espera que se adopte pronto, tendentes a lograr una mayor cooperación y cohesión territorial en el área atlántica de la UE. Su nueva estructura establece la investigación y la innovación como la base de los cuatro pilares identificados en el plan de acción: puertos, habilidades, energía marina renovable y contaminación. "En Cantabria contamos con un instituto de referencia, el Instituto de Hidráulica Ambiental, que lleva a cabo proyectos de investigación e innovación que encajan perfectamente en estos pilares", ha apuntado.

Representantes de cuatro Estados miembros

El Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Atlántica está compuesto por representantes de los cuatro Estados miembros atlánticos de la UE (Francia, Irlanda, Portugal y España), así como representantes de la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, así como de regiones costeras, ciudades y otros agentes económicos y sociales relevantes.

Es el encargado de la coordinación y ejecución del Plan de Acción del Atlántico, que recoge como sus principales prioridades la promoción del emprendimiento y la innovación, la protección del medio marino y costero, la mejora de la accesibilidad y conectividad de los territorios atlánticos y la creación de un modelo de desarrollo regional socialmente inclusivo y sostenible.

El desarrollo de la estrategia depende de la Dirección general sobre asuntos marítimos y pesca de la UE, que ha ayudado a captar fondos europeos que otras instituciones no habían ejecutado y canalizarlos hacia los objetivos de la estrategia.

A pesar de no tener un presupuesto específico, las inversiones en los proyectos atlánticos se elevan a miles de millones de euros. Cantabria, a través de su consejera de Acción Exterior, como miembro del CdR en el Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Atlántica, tendrá acceso directo a la Dirección General de asuntos pesqueros y a otros servicios de la UE, implicados en el desarrollo de estos proyectos atlánticos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales