Daniel Lamadrid y Rubén Campo, ganadores de los premios José Hierro de poesía y relato breve

18/06/17


Los jóvenes Daniel Lamadrid y Rubén Campo han sido los ganadores de la XXXVI edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander.

El jurado ha acordado conceder el premio en la categoría de poesía, dotado con 1.000 euros, al original titulado ‘La infinitud de los ínfimo’, obra de Daniel Lamadrid Suárez.

Según han destacado los miembros del jurado, se trata de un conjunto de poemas muy breves que conectan con nuestro tiempo, de carácter introspectivo y sorprendentes por su frescura, que invitan a la reflexión del lector.

Por su parte, en la modalidad de relato breve el ganador ha sido Rubén Campo Olaiz, que se ha hecho con los 1.000 euros del premio gracias a la obra titulada ‘Pensamiento lateral’, en la que desarrolla una trama detectivesca en torno a un crimen.

El protagonista, un joven actual con habilidades destacadas para la deducción, se enfrenta a unos cargos que le supondrán la cárcel si no es capaz de resolver la maquinación de quien trata de engañarle.

El jurado ha valorado en este caso la brillantez con la que el joven autor narra los pormenores del caso, “fruto de años de escritura y de muchas lecturas”.

Por lo que respecta a los accésit, dotados en ambos casos con 500 euros, en la categoría de poesía ha sido para Ricardo Arenas por el original ‘Habla’; mientras que en la modalidad de relato breve ha recaído en Leyre Martín Varela por su obra ‘La isla de Kohl’.

Los Premios José Hierro, a los que optaban este año 36 obras, -24 de ellas en la modalidad de relato y las 12 restantes en la de poesía-, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria. Además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.

La vocación de estos premios es servir de “espaldarazo” a jóvenes autores para que se animen a continuar con su carrera literaria, como ya ha ocurrido con muchos de los premiados en años anteriores.

En esta edición el jurado ha estado formado por Lourdes Rollano, catedrática de Literatura de la Universidad de Cantabria (UC); Javier Menéndez Llamazares, crítico literario; Javier Fernández Rubio, periodista y escritor; Celia Corral, escritora; y Enrique Álvarez, responsable del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, como secretario.

Los galardones se entregarán en la Gala de las Letras 2017 junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que se irán fallando en las próximas semanas.

En total, este año se han presentado más de un millar obras a los distintos certámenes literarios, una cifra récord que pone de manifiesto el prestigio y la proyección de estos certámenes. 

Premios de las Letras

El Ayuntamiento también concede el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que reconoce a escritores santanderinos o vinculados a la ciudad que hayan destacado a nivel nacional o internacional en el último año.

En este caso, las candidaturas se podrán enviar hasta el 31 de octubre, y el premio estará dotado con 3.000 euros.