Ramón Ruiz presenta el XXI festival 'Rebujas Rock' que este año incluye un protocolo contra agresiones sexuales

17/08/17


El festival 'Rebujas Rock', que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, contará este año con un protocolo para evitar agresiones sexuales durante la celebración de los seis conciertos que albergará el próximo 30 de septiembre la campa del Pilaro de San Mateo, dentro de las fiestas patronales de esta localidad de Los Corrales de Buelna.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha sido el encargado de presentar hoy, en rueda de prensa, los detalles de la vigésimo primera edición de este festival, junto a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; el presidente de la asociación 'Rebujas', Rubén García, y la portavoz de la comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Ruiz ha resaltado que este año, además de dinamizar económica, social y culturalmente la localidad, el evento adquiere especial relevancia al promover valores contra las agresiones sexuales, que se unen a los que tradicionalmente han caracterizado al festival, como son la lucha contra la homofobia y todos los comportamientos que de alguna forma fomenten cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, y como ha destacado Ana Bolado, los organizadores velarán porque los asistentes a los conciertos mantengan comportamientos respetuosos e igualitarios entre hombres y mujeres y buscarán implicar a toda la ciudadanía para que, en el momento en que sean testigos de conductas inapropiadas, no se sientan coartados a la hora de denunciar posibles actos delictivos.

Así, el fin último de esta iniciativa surgida el verano pasado es conseguir que todas las fiestas que se celebren en Cantabria sean "seguras" a la vez que "divertidas".

En cuanto a la vertiente musical, el titular de Cultura ha calificado el 'Rebujas Rock' como uno de los festivales que cuentan con mejor fama a nivel nacional y ha recordado que, a lo largo de su historia, ha traído hasta Cantabria a los mejores representantes del rock en español como Barricada, Rosendo, Marea o Los Suaves y que ha conseguido aglutinar en una pequeña localidad como San Mateo a más de 15.000 personas.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Los Corrales de Buelna como el presidente de 'Rebujas' han agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración, que permite facilitar la organización del festival y que demuestra, en palabras de García, la puesta en valor "de una gestión altruista" que da como resultado y convierte en realidad eventos "al máximo nivel".

Por segundo año consecutivo la Consejería de Cultura colabora con la organización del festival, tanto de manera institucional como económica, en una clara apuesta por una actividad cultural que busca el objetivo de aprovechar el público que llega de fuera de la región para generar recursos de dinamización sociocultural y económica.

Festival consolidado

Después de veinte años trayendo hasta San Mateo a los mejores cantantes del rock del panorama nacional, el 'Rebujas Rock' ha apostado este año por continuar con la mismos valores que le han llevado a consolidarse como una de las citas más importantes del calendario nacional. Enmarcado dentro de las fiestas patronales de la localidad de San Mateo, que se celebrarán del 18 al 30 de septiembre, el festival contará con las actuaciones de Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y los cántabros Sinbat. Todas las actuaciones se desarrollarán, a partir de las 19.00 horas, en la campa del Pilaro, junto al velódromo José Antonio González Linares. La entrada, la acampada y el parking serán gratuitos.