El MUPAC acoge el viernes la presentación del libro 'El arte paleolítico. Historia de una idea' de Eduardo Palacio Pérez

19/10/17


El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá el próximo viernes, 20 de octubre, a las 20:00 horas, la presentación del libro de Eduardo Palacio Pérez 'El arte paleolítico. Historia de una idea, publicado por Nadir Ediciones.

En la obra que se presenta el autor narra la historia del descubrimiento, estudio e interpretación del arte paleolítico por parte del pensamiento contemporáneo de los siglos XIX y XX. Esta historia apasionante no se compone solo de las expediciones y hallazgos de los prehistoriadores, sino también de los debates suscitados al tratar de ordenar e interpretar esas nuevas revelaciones del pasado.

Este libro es una reflexión crítica sobre la manera en que se han conceptuado las imágenes y representaciones paleolíticas desde su descubrimiento, a finales del siglo XIX, hasta las décadas finales del siglo XX.

Eduardo Palacio Pérez es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria (UC) y doctor en Filosofía y Letras (Historia) en esta misma Universidad. Ha trabajado como arqueólogo en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y ha sido técnico de apoyo de actividades de I+d+i en la UC (IIIPC).

En la actualidad es arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria. Desarrolla su línea de investigación principal en el terreno de la teoría, metodología e historiografía del arte paleolítico y cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales sobre la materia. En particular, sus estudios se han centrado en una reflexión crítica sobre la manera en que se han conceptuado las imágenes y representaciones paleolíticas desde su descubrimiento hasta nuestros días.

Taller pedagógico para el fin de semana

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha preparado un taller pedagógico destinado a los más pequeños y sus familias. El objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta expositiva que alberga el MUPAC, y hacer más accesible el conocimiento de sus colecciones.

En este caso la propuesta se titula 'El puzle de la historia' y se celebrará el sábado, 21 de octubre, y domingo, 22 de octubre. Se trata de  un taller vinculado a la exposición en el MUPAC de un diorama que recrea escenas de la Prehistoria con figuras de 'Playmobil' en el que se ven escenificadas todo tipo de actividades relacionadas con la alimentación, el vestido, el manejo del fuego y la expresión artística, ofreciendo al visitante una manera diferente y lúdica de entender nuestro pasado, aunque se han deslizado algunos "errores" que los niños deberán descubrir con la ayuda de sus familias.

La propuesta va dirigida a niños de 4 a 10 años, acompañados de un adulto. El aforo está limitado a 16 niños por taller. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 209 922. La actividad es gratuita con la entrada general del Museo.