Ocho asociaciones participarán el sábado en el Festival de las Capacidades

10/01/18


El Paraninfo de la Magdalena acogerá a partir de las 11.00 horas este encuentro, con acceso gratuito hasta completar aforo. El objetivo del festival es mostrar las habilidades e inquietudes artísticas de las personas con discapacidad.

Ocho asociaciones participarán este próximo sábado, 13 de enero, en el Gran Festival de las Capacidades, en el que el público podrá ver actuaciones musicales, demostraciones de baile y representaciones teatrales y de mimo.

Bajo el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, el objetivo del encuentro es mostrar las habilidades e inquietudes artísticas de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión a través del arte.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con CERMI Cantabria, se desarrollará a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, con acceso gratuito hasta completar aforo.

Las invitaciones se podrán recoger en la misma puerta del Paraninfo antes del inicio del festival, que será inaugurado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, las entidades que participarán este año en el festival son Ampros, la Fundación Obra San Martín, Amica, Fundación Síndrome de Down, Ascasam Colindres, Aspace, la Asociación de Personas con Afasia y la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria.

Los primeros en subirse al escenario serán la agrupación ‘Los Cascantes’, de la Fundación Obra San Martín, que representarán la obra de teatro titulada ‘Bichos raros’.

A continuación, la Fundación Síndrome de Down mostrará un espectáculo de baile con la música de ‘Mary Poppins’, y la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria ofrecerá una actuación de mimo titulada ‘El Espantapájaros’.

Por su parte, usuarios de Ampros bailarán sevillanas; la formación ‘Los Resilentes’, de Amica, ofrecerá una actuación musical titulada ‘Lucy in the boulevard’, y usuarios de Ascasam Colindres representarán la obra de teatro ‘Competencia de graciosos’.

Para terminar, habrá sendas exhibiciones de baile, una de baile moderno, a cargo de Ampros, y otra protagonizada por usuarios de Aspace denominada ‘Follow me’; y la Asociación de Personas con Afasia interpretará un repertorio musical titulado ‘La emoción recupera la función’.

El concejal de Autonomía Personal ha resaltado que este festival es una oportunidad para que las personas con discapacidad pongan una vez más de manifiesto su sensibilidad y creatividad artística, como han hecho también recientemente a través de la última edición del concurso ‘Soy CAPAZitado’.

Por último, ha señalado que durante el certamen, que cuenta con el patrocinio de diversas empresas y entidades, habrá sorteos entre los asistentes.

Las entidades que patrocinan el festival son El Diario Montañés, Lafuente Floristas, El Corte Inglés, El Ollejo, Marismas Wellness Center, Nexus 4, Ortored y Bricomart.