El I Circuito de Teatro Aficionado inicia el próximo viernes 20 su andadura en Ramales, Selaya y Comillas

17/04/18


La directora general de Cultura junto a la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz

El I Circuito de Teatro Aficionado iniciará su andadura el próximo viernes, día 20, con las actuaciones de las compañías Albaba Teatro, que pondrá en escena en Ramales de la Victoria la obra 'Isabelita la Miracielos'; Máscaras Teatro, que presentará en Comillas la obra clásica de Adolfo Marsillach 'Yo me apeo en la próxima, ¿y usted?', y la compañía Amigos del Arte - Grupo Dobra, que representará 'La casa de los siete balcones', en la Asociación Cultural Virgen de Valvanuz en Selaya.

Apoyado por la Consejería de Cultura y organizado por la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), este programa recorrerá un total de 10 municipios de la región y ofrecerá un total de 30 representaciones a cargo de 9 grupos de teatro amateur cántabros.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha apuntado que este primer circuito de teatro aficionado se une a otros programas que persiguen la descentralización de la oferta cultural y que "están funcionando muy bien", como las acciones del Camino Norte de Santiago y las rutas lebaniegas, el programa de exposiciones itinerantes y EnREDarte.

El consejero también ha puesto en valor la "estrecha" colaboración con los municipios por donde discurrirá este circuito y que son Potes, Vega de Pas, Ramales de la Victoria, Valderredible, Santa María de Cayón, Val de San Vicente, Selaya, Comillas, Liérganes y Suances.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha destinado para el desarrollo de esta iniciativa un total de 27.000 euros y ha señalado la importancia de poner en marcha estos programas que "ayudan a optimizar los espacios culturales que existen en la mayoría de las localidades de Cantabria, ya que el teatro aficionado tiene una mayor capacidad de adaptarse a diversas circunstancias espaciales y de infraestructuras, hecho que les hace ser más cercanos a un público más diverso".

Variedad de géneros y temáticas

El programa ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de dramaturgos que van desde el Premio Nobel Harold Pinter, pasando por Antón Chéjov, Ricardo López Aranda o Paco Mir, que aportan una visión clara al espectador de la diversidad de las artes escénicas, en sus géneros de comedia, drama e infantil y para todos los públicos.

En cuanto a los espectáculos que inician esta primera edición, 'Isabelita la Miracielos' es una tragicomedia del dramaturgo cántabro Ricardo López Aranda que trata de la inocencia frente al poder y la corrupción.

Por su parte, la propuesta de Máscaras Teatro es un clásico de la comedia española del pasado siglo: 'Yo me apeo en la próxima, ¿y usted?'. Entre diálogos inteligentes y en clave de humor, los protagonistas se irán transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado una pieza única, divertida y con un toque musical.

Por último, Amigos del Arte-Grupo Dobra pondrán en escena la obra de Alejandro Casona 'La casa de los siete balcones', situada en 1890. Se puede interpretar como una metáfora de nuestra sociedad, escrita con la belleza e intensidad usual de Casona donde se rechazan a los que no son iguales con la intervención de personajes que viven en mundos muy diferentes.

Próximas convocatorias

El mes de mayo este circuito llegará el día 26 a la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Vega de Pas con la compañía Entrecajas Fusión, que pondrá en escena 'Sueños del mar negro', mientras que el centro de la tercera edad Virgen de Valvanuz de Selaya se estrenará, ese mismo día, 'Yo me bajo en la próxima, y usted?', de Máscaras Teatro.

El 2 de junio Entrecajas Fusión llevará 'Hoy llueve poesía' al Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la obra 'El clan de las divorciadas', a cargo de la compañía Máscaras Teatro, recalará el 23 de junio en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, en Polientes.