La Asociación Veteranos de la Armada celebra el 50 aniversario de la II Semana Naval

19/06/18


La muestra reúne una veintena de maquetas y una selección de fotografías del evento, celebrado en 1968 en la ciudad. La exposición, que incluye imágenes cedidas por el CDIS y otras entidades, podrá verse del 21 de junio al 10 de julio en el Museo Marítimo.

La Asociación Veteranos de la Armada (AVA) celebrará el 50 aniversario de la II Semana Naval, celebrada en Santander en el año 1968, con charlas y una exposición de maquetas y fotografías de la época.

La nueva junta directiva de la asociación ha presentado hoy el programa de actos a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha ensalzado el trabajo de la entidad para la difusión y puesta en valor del papel de la Armada y su vinculación con Santander y les ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a esa tarea.

En el encuentro han participado, además de Igual, el presidente de la asociación, Jesús Salas; el vicepresidente y tesorero, Santiago Vallejo, y el vicepresidente segundo, José María Ramos, así como la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez.

Los actos organizados por la Asociación Veteranos de la Armada para conmemorar este aniversario comenzarán con una exposición que podrá verse en el Museo Marítimo del Cantábrico desde el 21 de junio hasta el 10 de julio.

Titulada ‘Buques de la Armada. 50 años de la Semana Naval’, la muestra reúne una veintena de maquetas navales de la Armada de distintas épocas y una selección de fotografías del evento celebrado en Santander en 1968.

Las imágenes, cedidas por distintas entidades, entre ellas, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), muestran las actividades desarrolladas en la ciudad y el entusiasmo con el que acogieron los santanderinos aquel evento.

Más de 40 buques se congregaron en la ciudad en aquel año 1968 con motivo de esta celebración, que incluyó un simulacro de desembarco en El Sardinero seguido por numeroso público.

La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse en el horario de apertura del Museo Marítimo (de martes a domingo, en horario de 10.00 a 19.30 horas).

Además, como complemento a la muestra, el Ateneo de Santander acogerá dos conferencias, la primera de ellas, el viernes 29 de junio, a las 19.30 horas, a cargo del comandante naval de Santander, el capitán de navío Fernando Brinquis, que hablará sobre el navío San Juan Nepomuceno, construido en Guarnizo, que fue uno de los buques de la Armada española que combatieron en Trafalgar.

Por su parte, el 12 de julio, a la misma hora, el capitán de fragata Luis Jar Torre pronunciará la conferencia ‘Un abordaje con sorpresa. La explosión de Halifax de 1917’, sobre el desastre marítimo vivido en el puerto canadiense de Halifax (Nueva Escocia) cuando el choque entre un mercante noruego y otro francés provocó una explosión que destruyó buena parte de la ciudad y dejó más de 1.600 muertos y unos 9.000 heridos.

Con estas actividades, la Asociación Veteranos de la Armada pretende contribuir a la divulgación de eventos relacionados con el mar y la Armada y, en especial, de la II Semana Naval y lo que supuso aquel acontecimiento para Santander.

Además de mostrar el potencial de la Armada Española y destacar su labor, la II Semana Naval dejó también un legado importante para la ciudad ya que, según recuerda la Asociación Veteranos de la Armada, aquel mismo año se inauguraron también la Escuela Náutico-Pesquera y el monumento a la Marina de Castilla y al Indiano en Peña Cabarga.

La alcaldesa de Santander ha destacado el empeño de la Asociación Veteranos de la Armada por recordar todos estos episodios de la historia regional vinculados a la Armada y por mantener también las tradiciones y costumbres vinculadas a ella.

Por último, ha deseado acierto a la nueva junta directiva de la que forman parte, además del presidente y vicepresidentes que han participado en la reunión con Igual, Fermín Orizaola, como secretario.