Real señala los "firmes valores y principios, la eficaz organización y la rigurosa regulación" como pilares del éxito del modelo de trasplantes español

22/02/19


De izquierda a derecha, Miñambres, Roldán, González-Cotorruelo, Real y López del Moral, momentos antes de la inauguración de las Jornadas (Foto: Oficina de Comunicación)


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que el éxito del modelo español de trasplantes se basa en "unos firmes valores y principios, una eficaz organización y una rigurosa regulación", pilares de un sistema con "gran prestigio internacional", con las mayores tasas de donación del mundo, referente para otros países y recomendado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por las instituciones europeas.

Real se ha pronunciado así durante la inauguración de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que este año alcanzan la vigésima primera edición.

Dentro de estos valores y principios que presiden el modelo español de trasplantes, la consejera ha destacado el de la solidaridad, el mismo que "inspira todo nuestro Sistema Nacional de Salud, pero que en el caso de los trasplantes alcanza carta de naturaleza".

Además, ha precisado la consejera, la organización nacional de trasplantes es "fundamental" porque promociona la donación altruista para evitar el comercio ilegal de órganos. Se sustenta, al igual que el sistema sanitario público, y esa es la clave de su éxito, en "la universalidad, la solidaridad, la calidad, una importante dotación prestacional, tanto en recursos humanos como en equipamientos y una gran capacidad de respuesta rápida y eficaz ante las necesidades asistenciales".

El tercer pilar esencial del modelo de trasplantes es una regulación normativa rigurosa, "un marco jurídico adecuado y actualizado que dota al sistema de seguridad jurídica y respuestas judiciales adecuadas en un tiempo óptimo", ha añadido.

En la inauguración de las Jornadas, además de Real, han participado la directora de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial, María Luisa Roldán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud y organizador de las jornadas, Julio González-Cotorruelo.

Cantabria, líder en donaciones

La consejera ha recordado que Cantabria fue durante 2018, una vez más, líder en donación de órganos, con una tasa de 86,2 donaciones por millón de habitantes y también en donación en asistolia (a corazón parado). Además, Cantabria "tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas", Valdecilla tiene la acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos y está acreditado como Centro de Referencia nacional (CSUR) para algunos trasplantes complejos como el de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles.

Real ha añadido que Valdecilla es un hospital con "alto nivel de actividad trasplantadora, también en trasplantes de alta complejidad" como los retrasplantes, los combinados o los que se realizan a los Testigos de Jehová. Un hecho que, según ha dicho, "no sería posible sin la solidaridad y generosidad de los donantes y sus familiares, que en un momento tan trágico como es la pérdida de un ser querido son capaces de tener este gesto solidario, generoso y altruista para salvar la vida de un desconocido".

La consejera ha hecho extensible este agradecimiento a la a la Administración de Justicia, a la comunidad trasplantadora y, en especial, a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, "porque un acto tan complejo, como es un trasplante, y con estas cifras de éxito solo es posible en un hospital de excelencia con profesionales excelentes".

La titular de Sanidad ha calificado el trasplante de órganos como uno de los mayores éxitos del progreso, de la ciencia y de la medicina, "que salva vidas y mejora la calidad de vida de miles de personas", pero que como todos los avances científico técnicos, especialmente los que producen una mejora de la salud, deber ser accesibles.

Tres días de formación teórica y práctica

María Luisa Real ha explicado que el objetivo fundamental de estas jornadas es lograr una mejor coordinación entre los profesionales de la sanidad y de la justicia y son, sobre todo, un "excelente instrumento, apoyo y ayuda" para la importante labor que ambos colectivos tienen que desarrollar en el complicado proceso de donación y trasplante para que se realice en las máximas condiciones de calidad y seguridad, desde el punto de vista asistencial y preservando los derechos de los donantes y de los receptores.

En 2018, tal y como ha explicado González-Cotorruelo, 433 donantes de órganos fueron objeto de investigación judicial y fue necesaria la autorización del juez competente en la causa para poder extraer los órganos del fallecido para su trasplante. "Solamente se produjeron 15 negativas judiciales a la donación del total de autos", en línea con las negativas de los últimos 10 años, que no llegan al 3% del total, "una tasa muy baja".

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes 22 de febrero en el hotel Hoyuela y cuentan con la participación de 25 jueces, 22 médicos forenses y 17 coordinadores de trasplantes en activo de todas las comunidades autónomas.

Las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran en Santander de forma ininterrumpida desde 1998, son una referencia a nivel nacional y forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces. Desde su comienzo han participado en las mismas 371 jueces, 322 forenses y 381 coordinadores de trasplantes.

Programa científico

Estas XXI Jornadas se han diseñado con varias ponencias o comunicaciones técnicas, que se expondrán en la sesión del viernes, dos mesas redondas y un taller práctico. Las mesas redondas abordarán los protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes y los protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante.

El taller práctico programado ahondará en el problema médico legal de la extracción de órganos. Además, la propia directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentará los datos de actividad y resultados de los trasplantes de órganos en España.

Otras cuestiones que se tratarán durante los tres días que duran las sesiones son la realidad actual y las soluciones al tráfico de órganos; aspectos de la sensibilización social sobre la donación; la extracción de tejidos en un servicio de patología forense; la formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y el tratamiento penal del tráfico de órganos. Además, se expondrá la experiencia de un juez que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con un equipo de coordinación de trasplantes.

Todos estos temas serán planteados por prestigiosos profesionales del ámbito de la Justicia y de la coordinación de los trasplantes y a ellas asisten, entre otros profesionales, jueces, médicos y coordinadores de trasplantes de todas las comunidades autónomas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales