Santander homenajea el sábado a Gloria Torner con la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad

22/02/19


Reunión con Gloria Torner

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Magdalena

Santander rendirá homenaje este sábado a la pintora Gloria Torner con la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad, una distinción con la que se quiere reconocer una trayectoria vital y artística indisolublemente ligada a Santander y a su Bahía.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

La alcaldesa, Gema Igual, ha animado a los santanderinos a arropar a la artista en esta jornada para devolverle con este gesto todo el amor a la ciudad que ha reflejado en su obra a lo largo de una intensa y dilatada trayectoria creativa.

Nacida en Arija (Burgos), Gloria Torner llegó a Santander tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y obtener una beca de la entonces Diputación de Santander.

Desde entonces, se ha convertido en una de las más destacadas representantes del arte en la ciudad y “una de las artistas que ha captado y reflejado con mayor sutileza las luces y colores de la bahía santanderina”.

“Considerada una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo, ha sido y es una de las más poéticas y fieles embajadoras de Santander y su bahía”, ha subrayado Igual.

En opinión de la alcaldesa, la concesión de la Medalla de Plata representa un “justo y merecido reconocimiento a su capacidad creativa, a su trayectoria artística y, también, a la calidad humana de Gloria Torner”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los santanderinos para acompañarla este sábado y brindarle “el aplauso, el cariño y la admiración de toda una ciudad que se siente orgullosa de haberse convertido en su hogar y su fuente de inspiración”.

Biografía

La obra de Gloria Torner (Arija, Burgos, 1936) aborda el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.

Su creación ha ido evolucionando desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.

Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos, como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), la colección Glaub Köln (Alemania) o la Fundación Rey Juan Carlos de Nueva York (EEUU), entre otros.

Destacan también sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995); Lycée Octave Feuillet, París (1996); Sala Luz Norte, Santander (1999) o el MAS, que le dedicó una muestra homenaje en el año 2000, revisando toda su trayectoria artística.

La pintura de Gloria Torner conecta también desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas, como Gerardo Diego, que le dedicó ‘Balcón de Miranda’, o Pepe Hierro, que escribió la ‘Fábula sobre la bahía de Santander’, inspirándose también en la artista.

En 1975 Caffarena presentó en Madrid la publicación ‘Gloria Torner en la voz de los poetas’, que incluye desde poemas de la Generación del 27 a los novísimos.