Cultura organiza mesas redondas, cuentacuentos, talleres y conferencias para conmemorar el Día del Libro

18/04/19


Cartel anunciador de las actividades del Dia del libro. (Foto: Oficina de comunicación)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades en sus centros para conmemorar el Día del Libro. En la Biblioteca Central de Cantabria, el mismo día de la efeméride, el 23 de abril, a partir de las 18:00 horas, se desarrollará un encuentro en torno a los oficios que intervienen en la creación, ilustración, edición, impresión, distribución y difusión de un libro hasta que llega a manos del lector. El encuentro, titulado 'Gentes del libro a través del séptimo arte: del autor al lector', comenzará con la proyección de la película 'La librería', de Isabel Coixet, y, tras la misma, se iniciará una mesa coloquio sobre la película en la que participarán Carlos Alcorta, poeta, editor y crítico literario; Laura Sua, ilustradora y diseñadora gráfica; Mari Carmen Bedia, impresora de Bedia Artes Gráficas, y Sonsoles Fernández, de Librería Tantín. El encuentro será moderado por Eva Ranea, directora general de Cultura, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Las actividades para los más pequeños comenzarán ese mismo día, a partir de las 11:00 horas, y con reserva previa. Los niños de 4 a 6 años podrán participar en un taller titulado 'Mi caperucita roja', que tendrá lugar en el aula de actividades de la Sala Infantil, propuesta se repetirá el miércoles 24, de 17:00 a 20:00 horas.

Dirigido a público adulto, se impartirá un taller de encuadernación en tapa dura holandesa. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en la sala de referencia o a través del teléfono de la Biblioteca.

A las 18:30 horas, tendrá lugar en el aula de actividades de la Sala Infantil una charla a cargo de Elena Llamazares sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura. Esta actividad está dirigida a familias y requiere inscripción previa en la misma sala o a través del teléfono de la Biblioteca.

Del 24 al 30 de abril

El miércoles 24, a partir de las 18:00 horas, el salón de actos acogerá cuentacuentos y la actividad con mariposa negra 'Kalakamake o lo que no se ha conseguido'. Esta actividad dirigida a público infantil y familiar a partir de 4 años, está organizada por Medicusmundi y cuenta con la financiación de Central Óptica, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

Ese día, a las 11:00 horas, los niños de entre 11 y 13 años podrán participar en el juego 'Y tiro porque me toca' y, a las 18:00 horas, en el salón de actos, se proyectará la película 'El editor de libros' (2016), dentro de la programación de un cine fórum especial con motivo de la semana del libro. De 17:00 a 20:00 horas, el público adulto podrá participar con reserva previa en el taller de scrapbooking y, a las 18:00 horas, tendrá lugar la sesión semanal de 'La hora del cuento', en la Sala Infantil.

El viernes, 26 de abril, a las 18:30 horas, habrá proyección de cine familiar e infantil con la película 'El valiente Despereaux' y el sábado 27, dentro del ciclo mensual 'Sábados de cuento en la biblioteca central', Charom Jaular ofrecerá una sesión de cuentacuentos dirigida a público familiar a partir de 4 años titulada 'Huellas de paz'.

Aurora Luque en el Museo Marítimo

Por otro lado, y dentro de la actividad 'Un mar desde los libros', el miércoles 23, a las 19:00 horas, el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá la conferencia 'Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción', a cargo de la poeta Aurora Luque Ortiz, quien desvelará formas literarias, entre poemas y traducciones, de la mar.

Aurora Luque Ortiz es filóloga, pertenece al grupo de investigación, traducción, literatura y sociedad de la Universidad de Málaga. Traductora de libros, editora literaria a cargo de Ediciones 'Narila', ha dirigido la colección de poesía 'Cuadernos de Trinacria' y codirige, junto con Jesús Aguado, la colección 'MaRemoto' de poesía internacional.

Sus poemas han sido traducidos a numerosos idiomas y, entre sus libros de poemas, destacan los títulos 'Hiperiónida' (Zumaya, Granada, 1982), 'Problemas de doblaje' (Accésit al premio Adonais, Rialp, Madrid, 1990), 'Carpe noctem' (Premio Rey Juan Carlos, Visor, Madrid, 1994), 'Transitoria' (Premio Andalucía de la Crítica, Renacimiento, Sevilla, 1998), 'Camaradas de Ícaro' (Premio Fray Luis de León, Visor, Madrid, 2003) y 'Haikus de Narila' (El Castillo del Inglés, Málaga, 2005). En 2007 recibió el premio Generación del 27 por su libro 'La siesta de Epicuro'.

Bookcrossing en los museos

Un año más, los museos de Cantabria se adhieren a la campaña de liberación de libros, también conocida como bookcrossing, en la que toman parte 55 museos y centros de arte de todo el país y que se celebra, desde hace 11 años, con motivo de esta jornada.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales. En Cantabria toman parte La Casona de Tudanca, Museo de la Naturaleza de Cantabria (MNAT), Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).