Mañanes anuncia una "nueva etapa" en la Filmoteca de Cantabria tras la reapertura de sus instalaciones

18/04/19


De izquierda a derecha, Mañanes, Angel López, Eva Ranea y Antonio Navarro. (Foto: Natalia Rasillo)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy la nueva programación de la Filmoteca de Cantabria y ha anunciado el inicio de una "nueva etapa" tras la reapertura de sus remodeladas instalaciones. Asimismo, ha querido destacar que, por primera vez, esta institución cuenta con un director "a tiempo completo", una realidad con la que, a su juicio, se da "dignidad" a este centro.

En este sentido, ha recordado que el nuevo responsable, Antonio Navarro, ha sido elegido en un proceso de selección pública al que concurrieron 17 aspirantes de distintos puntos del país y su presencia es una señal de los "nuevos tiempos" de la Filmoteca de Cantabria, una nueva etapa heredera de la "notable" trayectoria de más de dos décadas que han ido construyendo y cimentando el prestigio de este centro.

El titular de Cultura ha subrayado que, en el tiempo en que la sede ha permanecido en obras, se han mantenido las actividades paralelas de promoción del lenguaje audiovisual entre los más jóvenes a través del programa 'Cinestudio', cuyas sesiones se han realizado en el Palacio de Festivales, o el curso de Paulino Viota, que se ha seguido impartiendo en este lugar, en aulas que no se veían afectadas por los trabajos.

Situar el cine en el centro de la cultura

Por su parte, Antonio Navarro ha agradecido la acogida que ha tenido y ha enunciado las líneas por las que va a transcurrir su labor a partir de ahora. Ha manifestado su intención de trabajar "estrechamente" con la sociedad cántabra para conseguir que el cine retorne a la "centralidad" de la oferta cultural. Para Navarro, este arte está pasando por una difícil situación, "pues la mayoría de las salas se han trasladado del centro a los extrarradios y ha ahuyentado a los espectadores más jóvenes".

Para conseguir estos fines, el director de la Filmoteca se ha comprometido a entablar un diálogo con los agentes culturales de la región a fin de convertirlos en "cómplices" de la Filmoteca. Además, y así se demuestra en la nueva programación, habrá una atención especial a los más jóvenes, "trabajando con la comunidad docente para hacer del cine una asignatura más" ha explicado.

Ciclos

En cuanto a la programación que ha diseñado para este mes de abril, Navarro ha explicado que se continuará con el ciclo ya comenzado que repasa la filmografía del director japonés Kenji Mizoguchi. Además, para incidir en el aspecto de protección del patrimonio audiovisual que, según su opinión, debe tener toda Filmoteca, se proyectará una serie de películas españolas clásicas que han sido recuperadas y restauradas en distintas filmotecas del país.

También se propone un repaso por toda la producción de un director que "no deja indiferente a nadie", como es Pedro Almodovar, y se proyectarán en el ciclo 'Inéditos' películas recientes que no han tenido cabida en el circuito comercial.

Como novedad, los sábados se iniciará la propuesta la 'Filmoteca junior' para público familiar. Además, ha adelantado que en los próximos meses se ofrecerán ciclos sobre las mujeres en el cine y otro sobre producciones de la United Artist.

Remodelación de la sala

La remodelación de la sede de la Filmoteca se ha centrado en la sala de butacas, en el anfiteatro y en el espacio de acceso. La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros y con ella se ha buscado transformar la sala manteniendo a la vez su personalidad.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la mejora de la sala de proyección, donde se ha incrementado la pendiente de la sala mejorando la vista desde cada una de las filas. Las nuevas butacas instaladas tienen la inclinación correcta, algo de lo que adolecían las anteriores, que estaban inclinadas hacia delante, ahora cuentan con reposabrazos de anchura doble y se ha dispuesto de más holgura entre las filas.

Cumpliendo la normativa de accesibilidad, se ha creado una zona plana en la parte superior de la sala y se han dispuesto cuatro grupos de butacas desmontables para dar varias posibilidades a la hora de situar a personas en sillas de ruedas. Las obras también han modificado la acústica, así como los dispositivos de emergencia, y la eficiencia energética.