Más de tres 3.000 usuarios han participado este curso en talleres del CEA Los Viveros

10/09/19


En total han participado 32 centros educativos de Cantabria, 25 de Infantil y Primaria y 7 de Secundaria, centros de empleo y centros de mayores

El Centro de Educación Ambiental Los Viveros, dependiente del Ayuntamiento de Santander, ha impartido más de un centenar de talleres de educación ambiental durante el curso 2018-2019 en los que han participado más de 3.000 personas.

Además de ampliar los conocimientos sobre el medio natural del municipio, los participantes, principalmente escolares de diferentes colegios de Cantabria, han desarrollado habilidades y destrezas que les han permitido plantar árboles, sembrar semillas de flores silvestres, construir cajas nido así como llevar a cabo creaciones artísticas a partir de residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha afirmado que “se trata de una iniciativa medioambiental donde el juego constituye una estrategia importante para aprender y disfrutar”.

Rojo ha destacado la capacidad “integradora” de estas actividades que facilitan la “participación de escolares con diferentes capacidades, tanto física como sensorial” y ha agradecido la implicación de los coordinadores del programa, así como la participación de alumnos en prácticas de diferentes especialidades.

“Es importante que los niños exploren desde edades tempranas la biodiversidad biológica que esconden los ecosistemas”, ha señalado la concejala, quien cree que “se debe concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de reducir residuos y reciclar para cuidar nuestro planeta”.

En total, han participado 32 centros, de los cuales 25 corresponden a colegios de Infantil y Primaria y 7 a institutos, centros de empleo y centros de mayores. Han formado parte de estos talleres 3.407 personas, de las cuales el 39 % eran alumnos de infantil, el 53 % de primaria y el 8 % adultos.

Los talleres educativos y de sensibilización se han desarrollado en la Península de La Magdalena, en los parques del Agua, Las Llamas y Doctor Morales, en los Jardines de Pereda, en las instalaciones del CEA Los Viveros y en los centros educativos.

El centro de educación ambiental ha participado activamente en el Día Mundial de las Aves, del 30 de septiembre al 1 de octubre; en el Día Internacional de los Humedales, del 1 al 13 de febrero, y en el Día Mundial del Árbol, el 21 de marzo. También han celebrado el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo; el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo, y el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Además, el proyecto Red de Huertos Urbanos ha desarrollado un curso básico de iniciación a la agricultura ecológica, en el que han participado 15 personas que han realizado siembras de diferentes plantas.