Camino Escena Norte conecta a las compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi

12/09/19


El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, será el hilo conductor de Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural entre las compañías de artes escénicas de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi. A través de las ocho funciones de teatro y danza programadas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Potes, Comillas y Santillana del Mar, el público cántabro  tendrá acceso a obras creadas y representadas por compañías gallegas, asturianas y vascas, en las que se tratarán todo tipo de temáticas y se incluirán partes en galego y euskera. Seis de las funciones contarán además con una actividad paralela en forma de taller o debate, donde los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público los deseos y las preocupaciones que mueven a sus personajes.
 
Eva Ranea, directora general de Acción Cultural,  Alberto Pineda, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), y Carlos Troyano, miembro de la Comisión permanente de seguimiento de Camino Escena Norte, han presentado esta mañana el proyecto en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria.
 
La primera actividad de Camino Escena Norte en Cantabria se celebrará el 25 de septiembre en Enclave Pronillo (Santander). Será una jornada de intercambio de ideas con charlas, mesas redondas y debates que, en este caso, se centrarán en el papel de las artes escénicas como elemento de dinamización en el medio rural y de democratización cultural. En las otras comunidades autónomas se celebrarán jornadas similares en torno a otros aspectos vinculados a las artes escénicas, como su impacto en el tejido social o su papel en la dinamización económica y la diversidad cultural.
 
Las funciones de teatro y danza comenzarán al día siguiente, 26 de septiembre, en Laredo, y se irán desarrollando por los ocho municipios cántabros hasta el 12 de octubre. Las compañías que actuarán en Cantabriason las asturianas Teatro del Cuervo y La Tejedora de Sueños, las gallegas A Panadaría y Baobab Teatro y la vasca Hika Teatroa.
 
En las mismas fechas, las cántabras Escena Miriñaque, Espacio Espiral y Ábrego Producciones llevarán sus creaciones a diversos escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi. Los nueve espectáculos y las 28 representaciones programadas en las cuatro autonomías son gratuitas, únicamente limitadas por el aforo de cada localización. 
 
Escena Miriñaque presentará ‘Iglú’ en El Franco y en Avilés (Asturias). Espacio Espiral estará presente con su creación ‘Beatus: visiones del Apocalipsis’ en Arratzu (Euskadi), en Sobrado dos Monxes (Galicia) y en Ribadesella y Tineo (Asturias). Por último,  Ábrego Producciones llevará su espectáculo ‘La novia del viento’ a los escenarios de Deba (Euskadi) y Arzúa (Galicia).
 
Un proyecto intercomunitario
 
Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso. El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.
 
El proyecto cuenta, principalmente, con el apoyo económico de los gobiernos de Galicia, Cantabria y Asturias. También financian Camino Escena Norte las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE Galicia. 
 
En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y el programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC). Este proyecto financia la jornada ‘Escena Norte Idea’ que se celebrará el 25 de septiembre en Enclave Pronillo. 
 
También colaboran con Camino Escena Norte los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.
 
En este enlaceVídeos y fotos de las compañías y sus obras, cortes de audio de la rueda de prensa de presentación del proyecto y folletos informativos.

 
Espectáculos programados en Cantabria
 
Jueves 26 de septiembre, 20:00 horas | Laredo (Casa de Cultura Doctor Velasco)
Teatro del Cuervo (Asturias) | ‘Bojiganga’
+ Taller de 18:30 a 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco
 
‘Bojiganga’ es una creación propia de la compañía asturiana Teatro del Cuervo que narra las peripecias de un grupo de actores dispuestos a recuperar los clásicos del Siglo de Oro. Los protagonistas, actores del siglo XXI, comenzarán una intensa labor de documentación en la Biblioteca Nacional, donde descubrirán las bojigangas, compañías ambulantes de teatro que representaban comedias por los pueblos. Deciden crear su propia bojiganga y comenzar un viaje quijotesco interpretando las obras más importantes de los siglos XVI y XVII: 'La vida es sueño,' de Calderón de la Barca, 'Retablo de las maravillas', de Miguel de Cervantes, 'El Caballero de Olmedo' y 'Fuenteovejuna,' de Lope de Vega...
 
Antes de la función, la compañía asturiana dirigirá un taller donde se analizará el contexto de la obra, la estética y el vestuario de la representación y el proceso creativo que dio lugar a ‘Bojiganga’.
 
Sábado 28 de septiembre, 20:00 horas | Santander (Sala Pereda del Palacio de Festivales)
Compañía A Panadaría (Galicia) | ‘Elisa y Marcela’
+ Taller de 12:30 a 14:00 horas en la Sala Griega del Palacio de Festivales
 
La compañía gallega presentará en Cantabria una de sus creaciones más premiadas, basada en la historia de dos mujeres que se casan en la iglesia de San Xurxo (A Coruña), en 1901. Una de ellas se viste de hombre para evitar las restricciones de la época y da pie a persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Gena Baamonde dirige esta comedia musical donde se reconstruye de manera irreverente un hecho real. Las creadoras y actrices de la obra, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelma, juegan con esta historia de amor a contratiempo hasta conseguir que los hechos verídicos parezcan inventados.
 
El día de la función, de 12:30 a 14:00 horas, se celebrará una de las actividades de mediación que acompañan a algunas de los espectáculos programados en Camino Escena Norte. Estas actividades, denominadas Conexión Escena Norte, sirven para contextualizar las obras que se representan y derribar las barreras tradicionales entre el público y el escenario. En este caso, la compañía A Panadaría dirigirá un ‘Taller de 1.000 palabras’ para dar contexto a la obra que representarán horas más tarde. También elaborarán un mapeo ‘queer’ de la ciudad de Santander, donde se resaltarán los lugares seguros o amistosos para el colectivo LGTBQ. La actividad es gratuita, pero el aforo máximo es de 30 personas por orden de llegada.
 
Domingo 29 de septiembre, 20:00 horas, Castro Urdiales (Castillo-Faro)
Compañía A Panadaría (Galicia) | ‘Elisa y Marcela’
+ Debate al finalizar la función
 
La compañía gallega presentará en Cantabria una de sus creaciones más premiadas, basada en la historia de dos mujeres que se casan en la iglesia de San Xurxo (A Coruña), en 1901. Una de ellas se viste de hombre para evitar las restricciones de la época y da pie a persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Gena Baamonde dirige esta comedia musical donde se reconstruye de manera irreverente un hecho real. Las creadoras y actrices de la obra, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman juegan con esta historia de amor a contratiempo hasta conseguir que los hechos verídicos parezcan inventados.
 
Después de la función, la compañía invitará al público a participar en un debate sobre los temas tratados en la obra.
 
Jueves 3 de octubre, 18:30 horas | Santillana del Mar (Museo Diocesano)
Compañía Baobab Teatro (Galicia) | ‘Luppo’
+ Debate al finalizar la función
 
La compañía gallega Baobab Teatro representará ‘Luppo’, una obra de su creación donde el protagonista es un hombre mayor que vive solo y todos los días, a las doce en punto del mediodía, enciende su gramófono y escucha ópera. Siempre la misma canción. Tulún es un niño que cada mañana le lleva el pan, las especias y el periódico, hasta que una mañana el pequeño llega con la compra y Luppo no está.
 
‘Luppo’ recibió el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo y fue finalista en los Premios Max 2016 en la categoría de Mejor Autoría Teatral.
 
Después de la función, la compañía participará en un debate junto al público sobre los temas tratados en la obra.
 
 
Viernes 4 de octubre, 20:00 horas | Torrelavega (Teatro Concha Espina)
La Tejedora de Sueños (Asturias) | ‘Como ceniza blanca sobre una hoguera’
+ Debate al finalizar la función
 
La compañía asturiana La Tejedora de Sueños presentará en Torrelavega la obra ‘Como ceniza blanca sobre una hoguera’, ganadora de seis premios Oh!, entre ellos los de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Producción. Escrita por Néstor Villazón y dirigido por Gemma De Luis, la obra discurre en la Zaragoza del siglo XV, donde los Reyes Católicos buscan la unión de sus dos reinos, controlados en gran medida por la Santa Inquisición. Los judíos más ricos de la capital aragonesa salen en su ayuda y preparan el asesinato del inquisidor general, Pedro de Arbués. Pero las consecuencias de la conspiración no se hacen esperar y Yannis y Milena, que todavía no han decidido si sumarse a la trama, terminan detenidos y encarcelados. 
 
Tras la función, el público de Torrelavega podrá participar en un debate con los actores y creadores de ‘Como ceniza blanca sobre una hoguera’.
 
Sábado 5 de octubre, 18:30 horas | Santoña (Teatro Casino Liceo)
Compañía Baobab Teatro (Galicia) | ‘Luppo’
+ Taller de 16:30 a 18:00 horas en la Casa de Cultura de Santoña
 
La compañía gallega Baobab Teatro representará ‘Luppo’, una obra de su creación donde el protagonista es un hombre mayor que vive solo y todos los días, a las doce en punto del mediodía, enciende su gramófono y escucha ópera. Siempre la misma canción. Tulún es un niño que cada mañana le lleva el pan, las especias y el periódico Hasta que una mañana Tulún llega con la compra y Luppo no está.
 
Antes de la función, Baobab Teatro dirigirá un taller en la Casa de Cultura de Santoña, donde se abordarán los temas tratados en la obra y se realizarán manualidades con cartón siguiendo la línea estética del propio espectáculo que se representará después.
 
Domingo 6 de octubre, 20:00 horas | Potes (Centro de Estudios Lebaniegos)
Teatro del Cuervo | ‘Bojiganga’
 
‘Bojiganga’ es una creación propia de la compañía asturiana Teatro del Cuervo que narra las peripecias de un grupo de actores dispuestos a recuperar los clásicos del Siglo de Oro. Los protagonistas, actores del siglo XXI, comenzarán una intensa labor de documentación en la Biblioteca Nacional, donde descubrirán las bojigangas, compañías ambulantes de teatro que representaban comedias por los pueblos. Deciden crear su propia bojiganga y comenzar un viaje quijotesco interpretando las obras más importantes de los siglos XVI y XVII: 'La vida es sueño,' de Calderón de la Barca, 'Retablo de las maravillas', de Miguel de Cervantes, 'El Caballero de Olmedo' y 'Fuenteovejuna,' de Lope de Vega… 
 
Sábado 12 de octubre, 18:30 horas | Comillas (Plaza del Corro)
Hika Teatroa | ‘Sagartu’
 
‘Sagartu’ es un espectáculo callejero donde la música en directo, el teatro y la danza se mezclan para contar la historia de la manzana. La obra aborda los múltiples significados de esta fruta, desde los tiempos del Edén al presente. “La manzana es tentación. Sin hambre, es antojo. Antes de la comida, capricho. Tras la comida, apetencia. Y siempre, saludable. Calma el hambre y, al mismo tiempo, provoca hambre de más manzanas”, explica la compañía guipuzcoana Hika Teatroa sobre este espectáculo lleno de humor y vitalidad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales