No sabemos a ciencia cierta si hay que cuidar la naturaleza o matarla a golpe de trabas "burrocráticas"

21/10/19


Desde hace muchos años la Asociación Rutas Turísticas 4x4 ha dedicado con mucho tiempo y esfuerzo en recoger vertidos incontrolados por los montes de Cantabria, llevando hasta la fecha un acumulado de 25.000 Kg. (lavadoras, colchones, persianas, televisiones, neumáticos, motos, armarios, neveras, y demás enseres domésticos) procediendo a recogerlos y depositarlos en los puntos limpios. Vertidos que a partir de ahora seguirán en los montes porque nadie los retirará.  Serán foco de incendios y de contaminación.

Igualmente esta asociación ha favorecido durante varios años que numerosas personas con minusvalía física e invidentes ascendieran en vehículos todo terreno a los montes (algo que de otra forma sería imposible) descubriendo, sintiendo y percibiendo la naturaleza en unas condiciones de idoneidad.

Dichas acciones, retirada de residuos y accesibilidad, habían calado hondo entre la ciudadanía y se daba la circunstancia de que era habitual ver personas que habían llegado, tanto de provincia limítrofes como  otras más lejanas, caso de Madrid, San Sebastián o Álava, lo cual indica el grado de aceptación de ambas actividades. En los últimos años estas acciones han sido colaborando con el programa Provoca del Gobierno de Cantabria.

Pues bien, todo esto que parece positivo se ha vuelto en contra por los nuevos requisitos impuestos por la administración para que estas acciones pudieran llevarse a cabo. Si anteriormente eran válidos dos monitores titulados en medio ambiente por cada grupo de 20 personas,  ahora,  a este colectivo se le ha impuesto una persona titulada en medio ambiente por cada 4 personas. Algo totalmente impropio cuando se trata de realizar acciones positivas para el medio natural.  Seria lógico pedir carnet de conducir los vehículos o cualquier otra titulación acorde con las acciones a realizar,  pero lo que no parece sensato es pedir unas titulaciones por cada 4 voluntarios cuando a otras entidades se les mantiene el ratio de 1-20, sobre manera, cuando son actividades realizadas anteriormente y que han obtenido un gran reconocimiento por las administraciones precedentes.

Hechos más graves.

Pero existen hechos mucho más gravosos, a mi juicio, como el trato dado a otras asociaciones, que excluidas de las licitaciones desde sus inicios por no entregar a tiempo la documentación, se les favoreció de manera directa y expresa en otras consejerías para llevar a cabo sus programas.

Todos estos "sin sabores" tienen el resultado que los montes se quedarán sin retirar los vertidos incontrolados (focos de incendios forestales) y que las personas impedidas o invidentes que de una u otra forma no pueden acceder a conocer la naturaleza  perderán la oportunidad de sentir y vivir  la naturaleza en absoluta plenitud.

Acciones positivas que entendieron otros gobernantes durante varios años, ahora se han vuelto incomprendidas.

El Provoca nació, a mi juicio, para mostrar los problemas ambientales a los que se enfrenta en la actualidad la región y para sensibilizar a los ciudadanos. Por sus propios intereses, la administración ha destruido este  espíritu,  transmutado y desvirtuado con acciones que nada tienen que ver con la naturaleza para potenciar a determinados "consortes" y dejar fuera a los que "no les bailan el agua". Lo de siempre.

La asociación Rutas Turísticas 4x4 es un grupo abierto formado por personas con grandes inquietudes relacionadas con la naturaleza. El objetivo es realizar y fomentar acciones que supongan un beneficio para el medio ambiente, organizando actividades que están abiertas a toda la familia y todas las edades,  estrechando vínculos de amistad y conocer lugares extraordinarios realizando acciones positivas para las personas y para la naturaleza. Seguiremos manteniendo nuestro espíritu. Pase lo que pase, sea lo que sea.