La IX edición de "Cole al teatro" ofrecerá un total de 21 espectáculos

21/10/19


?Cole al teatro?

La iniciativa está patrocinada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santander Creativa

La novena edición de ‘Cole al teatro’, el programa impulsado por Ábrego e Hilo Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander para acercar las artes escénicas a escolares, ofrecerá este año veintiún espectáculos, cinco de ellos inéditos, e incorporará entre otras novedades una propuesta bilingüe diseñada por la compañía Bruma Teatro de León.

Además, la muestra se internacionaliza incorporando artistas procedentes de Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial y Republica Checa.

Las primeras funciones se realizan los días 23 y 24 de octubre de la mano de Ábrego Producciones con los espectáculos “Nanas para despertar a la luna” y “El Percusionista”, continuando en una decena de citas más hasta finales de noviembre con obras de Abrego e Hilo Producciones.

El grueso de la programación se desarrollará durante el primer trimestre del año, a partir de enero.

En total, se realizarán más de ochenta representaciones, cincuenta de ellas en Santander. Además, como en años anteriores, la iniciativa llegará a otras localidades como Solares, Laredo, Reinosa, Castro Urdiales, Noja, Piélagos  y Colindres y algunas más con las que se están ultimando detalles.

Los centros interesados pueden solicitar información y adherirse al programa llamando al teléfono 676 246 261 o en el correo colealteatroreservas@gmail.com.

En estos años, el objetivo del ciclo no ha cambiado. La idea es continuar proporcionando una oferta coherente, y que durante todo el curso escolar se garantice la posibilidad a los escolares de la región de acercarse al mundo del teatro.

‘Cole al teatro’ se ha convertido en la campaña de teatro escolar por excelencia de Cantabria, tanto por número de espectáculos, representaciones y localidades como por ofrecer una cuidadísima selección de contenidos de máxima actualidad escolar.

De hecho, todas las propuestas tienen un contenido educativo y van acompañadas de una guía didáctica para que el profesorado refuerce y enriquezca la experiencia teatral con actividades complementarias en el aula.

El programa, que ya se ha consolidado en la región, ofrece obras para alumnos de los tres ciclos: infantil, primaria y secundaria y también de  bachillerato.

Propuestas para el primer trimestre del curso

En este primer trimestre del curso se van a representar en Santander:  Un cuento del viento, Nanas para despertar a la luna, Cuentos de las cuatro estaciones, Crake, Cervantada, Proyecto Dédalo, Hoy no me quiero levantar, Quiero que estés a mi lado, La Última Vez.

A los profesionales habituales y participantes de otras ediciones -los cántabros Ábrego e Hilo-, se han sumado la compañía de danza Mymadder, que ofrecerá su pieza ‘La Muda’ la compañía asturiana ACAR Teatro del Mundo, que interpretará ‘La Loka historia de Frankenstein’ Baychimo con sus Cuentos para niños perversos, Brama de León con Vamos a buscar un monstruo, la argentina Calema Producciones con La Celestina,  el guineano Gorsy  Edu con El Percusionista, la hispano cubana Sofía Cruz con El columpio y el checo Pavel Smit con Un cuento del viento.

Como en anteriores ocasiones, los creadores de 'Cole al Teatro' agradecen la colaboración de los responsables municipales y los centros educativos para poder desarrollar un programa que implica al sector de la cultura, la educación y al público en general.

Reserva de plazas

La reserva de plazas para asistir a cualquiera de los espectáculos en las diferentes localidades se puede realizar contactando con los organizadores a través del mail colealteatroreservas@gmail.com, el teléfono 676 246 261 o la web http://colealteatro.es/.

En la pasada edición, asistieron a las funciones alrededor de 8.000 espectadores, una cifra que este año esperan superar.