Zuloaga destaca la importancia de educar en igualdad para conseguir erradicar la violencia contra la mujer

15/01/20


El vicepresidente durante la exposición esta mañana en el IES Manzanedo. Foto. Oficina de Comunicación

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de educar en igualdad para conseguir erradicar la violencia contra la mujer, durante la inauguración de las actividades del proyecto 'Todas las mujeres libres de violencia' que se desarrollarán en el IES Manzanedo de Santoña.

Zuloaga también ha defendido el desarrollo de políticas que protejan los derechos de la mujer y ha reiterado la posición prioritaria de las mismas dentro de la agenda del Ejecutivo regional.

Organizado por Medicusmundi con la financiación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a su origen y formas y mostrando algunas de las repuestas que se generan desde los movimientos feministas en el mundo para intentar conseguir su erradicación.

En concreto, el proyecto consiste en la difusión de las exposiciones 'Todas las mujeres libres de violencia' y 'Salud es nombre de mujer', que se acompañan con guías didácticas para el profesorado y cuadernos para trabajar con el alumnado.

La propuesta está formada por trece paneles visuales e informativos que abordan las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas. Por su parte, 'Salud es nombre de mujer' se compone de catorce paneles con las que se pretende incidir en la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas como elemento indispensable para avanzar en el campo del desarrollo humano y social dentro del marco de la Agenda de desarrollo 2030

Además, la actividad incluye varios talleres que van más allá de la violencia de género que se produce por la pareja o expareja y que pretenden mostrar la dimensión global de este tipo de violencia.

En el acto también han participado la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la presidenta de Medicusmundi en Cantabria, Liébana Piedra, y la directora del centro, Diana Iglesias.