Zuloaga asiste a la primera mesa de debate del Proyecto Conciencia sobre el papel de los jóvenes investigadores

08/07/20


Pablo Zuloaga, Mara Dierssen, José Carlos Gómez Sal, María Luz Morán e Iñigo Losada en el acto celebrado esta mañana. (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto por la ciencia y las universidades para el futuro de Cantabria, que dote a la comunidad autónoma de las herramientas necesarias para incentivar las inversiones en investigación.

"Soy de los que está convencido", ha señalado, "que ese mejor futuro va a llegar con un trabajo cualificado y con una financiación que permita a los hombres y mujeres que están en los laboratorios o investigando en los diferentes ámbitos, tener herramientas para desarrollar ese futuro, generando un empleo más cualificado, mayor riqueza para nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, estar mejor preparados para envites que estén por llegar como los que acabamos de padecer".

Zuloaga, que ha asistido a la primera mesa de debate del Proyecto Conciencia, dirigido a alcanzar un pacto por la ciencia en Cantabria que sirva de base a una futura ley de transferencia, ha puesto en valor la importancia de este encuentro para la reflexión y el establecimiento de las bases de un mejor futuro para Cantabria.

Por este motivo, ha indicado que "es fundamental tener claro dónde estamos para saber dónde queremos llegar".

Para ello ha fijado como objetivo alcanzar un horizonte que nos alinee con las inversiones en I+D+i a nivel europeo y que se sitúa en el 2% del PIB "sumando la inversión pública y la inversión privada".

En este sentido, ha reconocido que Cantabria parte de un umbral bajo, con un nivel de inversión que representa el 0,85% del PIB. Esto es "insuficiente", ha señalado, y por eso queremos dotarnos de herramientas que nos permitan crecer, tomando como base un pacto por la ciencia.

La primera mesa de debate y trabajo del 'Proyecto Conciencia' se ha centrado en los jóvenes investigadores, reflexionando sobre el papel de la investigación y la transferencia como base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento.

Como ponentes han intervenido Iñigo Losada, director científico del Instituto de Hidráulica de Cantabria; Mara Dierssen, neurobióloga e investigadora; José Carlos Gómez Sal, delegado del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para Asuntos Internacionales; y María Luz Morán, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Las siguientes mesas de debate previstas dentro del Proyecto Conciencia tendrán lugar el próximo 15 de julio, con la participación de los agentes sociales, y el día 20, para conocer la perspectiva de la ciencia.