El espacio cultural 'Los Arenales' acoge la exposición 'TACET. El silencio hecho cerámica' de Gerardo García

08/04/21


Imagen de una de las piezas de la exposición. (Foto: Oficina de Comunicación)

El espacio cultural ‘Los Arenales’ de la Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición ‘TACET. El silencio hecho cerámica’ del artista Gerardo García. 

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, inaugurará la primera muestra de esta disciplina artística en el Centro Cultural mañana viernes, 9 de abril, a las 19:00 horas. 

La obra demuestra las potencialidades de la cerámica desde una perspectiva diferente, escogiendo trabajar con este medio por sus posibilidades materiales y su extraordinaria capacidad de registrar cada evidencia. 

Con ello, el autor busca cuestionar el planteamiento tradicional de expresarse a través de materiales para explorar la libertad de convertirse en vehículo de creación al permitir que se exprese a través del artista, sorprender y ser sorprendido. 

En síntesis, la muestra de Gerardo García se enmarca en una reflexión: “La ausencia de límites en el arte actual, emparejada con la disolución de las definiciones clásicas de arte dificulta describir y codificar las obras en cerámica que no son funcionales, debido a que no entran en lo que conocemos como cerámica artística o escultura”. 

Sobre el autor 

Gerardo García (Santander, 1970) viene alternando una intensa labor docente con la actividad expositiva desde los años 90. 

Formado en los talleres de cerámica creativa de Raimundo Cubero y Miguel González, es graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad en cerámica artística de Granada. 

Además, en su trayectoria profesional, cuenta con numerosos cursos formativos y su experiencia docente discurre por cursos de cerámica en la Universidad como conferenciante y profesor de cerámica en diversos centros culturales de Madrid y en la Escuela Infantil Tagore. 

Entre los premios que reúne destacan el XIV Certamen de Cerámica y Escultura “Villa de Móstoles”, el “Fundación Vipren” de Chiclana (Cádiz) y el “Certamen de Artes Plásticas de Unicaja” de Málaga. 

En la actualidad, destaca su intensa actividad en la Escuela de Cerámica que lleva su nombre y se sitúa en la calle Cisneros de Santander.