Igual destaca la 'creatividad y concienciación' de los videos del concurso de Tik Tok sobre igualdad

11/04/21


La alcaldesa ha entregado en el Ayuntamiento los premios a las ganadoras: Eva Cruz, que se alzó con el primer premio, y Marta Luengo, que obtuvo el segundo puesto

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha destacado la “creatividad” y la “concienciación” hacia la igualdad de género que los participantes del concurso de Tik Tok han mostrado en los vídeos presentados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha puesto en valor la regidora durante el acto de entrega de premios a las ganadoras, Eva Cruz, que se alzó con el primer puesto, y Marta Luengo, que fue segunda, y estuvo acompañada por Candela García Herrero y María González González-Torre que también participaron en el video.

Eva Cruz, que ha recibido 200 euros, presentó un video en el que reivindicaba la opción de volver a casa sola por la calle de noche sin la necesidad de pasar miedo.

“Es importante que seamos conscientes de la importancia que tiene para las mujeres que se sientan seguras en todos los ámbitos de su vida y este vídeo es un ejemplo de los miedos a los que algunas de ellas aún tienen que enfrentarse”, ha subrayado.

A su juicio, se trata de una sensación de peligro constante que condiciona la vida y que, en una sociedad plenamente igualitaria “no debería tener lugar”.

Por su parte, Marta Luengo, que ha obtenido 100 euros, hacía hincapié en que la cantidad de ropa que visten las mujeres no determina la cantidad de respeto que merecen.

Para Igual, el vídeo es “un canto a la libertad de elección y de decisión también sobre algo tan cotidiano como es el modo de vestir, que no debe ser, en ningún caso, ni censurado ni estigmatizado”.

La regidora, que estuvo acompañada en el acto por el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha calificado de “éxito” las cifras alcanzadas en las redes sociales ya que los vídeos participantes acumularon más de 12.000 visitas en la red social TikTok, unas cifras “excelentes” que, ha subrayado, “vienen a confirmar la concienciación que existe entre la ciudadanía sobre la igualdad de género y oportunidades”.

Gema Igual ha recordado que el objetivo de la convocatoria era estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se eligió la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

El certamen se enmarcaba dentro de la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad”, a la que se han sumado más de 50 municipios o regiones de toda la geografía española para luchar juntas por la igualdad de género.