Mendilíbar: "Lo importante no son los sistemas sino la idea de fútbol"

03/06/17



El técnico vasco de la SD. Eibar abrió el V Ciclo de Charlas en recuerdo de Manolo Preciado explicando el modelo de juego de su equipo.

Lleva muchos años en el fútbol profesional pero su estilo de juego no ha cambiado demasiado. José Luis Mendilíbar ha conseguido convertir al Eibar en la gran sorpresa de la temporada gracias a un juego sencillo pero muy efectivo. " Mi idea de fútbol no ha cambiado mucho desde que empecé hace muchos años. Vas incorporando algunas mejoras o cambiando los sistemas  pero la idea principal es la misma y eso es lo importante, ha asegurado. Este viernes Mendilíbar ha desgranado ante medio centenar de entrenadores de Cantabria algunos de sus secretos en la apertura del V Ciclo de charlas en Recuerdo de Manolo Preciado . "La presión es importantísima en nuestro esquema para robar el balón lo más arriba posible y hacer daño. Me gusta jugar con la defensa adelantada, hacer transiciones rápidas por banda y tratar de terminar cerca de la portería contraria con muchos jugadores" .

Pero todo esto lleva mucho trabajo técnico y táctico previo. " Entrenamos para elegir bien en el partido. La toma de decisiones es fundamental a la hora de conseguir resultados. A los jugadores les explicamos claramente lo que queremos y trabajamos mucho sobre ello. No queremos tener el balón por tenerlo, sino para llegar arriba rápido y con mucha gente", ha insistido.

El técnico vasco cuenta con una amplia experiencia en los banquillos de 1ª División donde ha dirigido a equipos de la entidad del Athletic de Bilbao, Valladolid, Osasuna o Levante. Esta temporada ha logrado colocar al Eibar en la mejor clasificación de su historia peleando hasta el final por conseguir plaza en Europa. La charla se ha celebrado en el Hotel Hoyuela donde el día 9  el turno será para Fran Garagarza, también director deportivo de la SD. Eibar. La entrada a todas las charlas será libre hasta completar el aforo. Los afiliados al Comité Cántabro de Entrenadores durante la temporada 16-17 que quieran reservar sitio podrán solicitarlo enviando un correo electrónico a entrenadores@federacioncantabradefutbol.com indicando su nombre y apellidos, equipo de la última temporada y teléfono de contacto.

Estas charlas en Recuerdo de Manolo Preciado, están dirigidas a Entrenadores, Preparadores Físicos, Jugadores, Dirigentes, Árbitros, Periodistas Deportivos, y Aficionados al Fútbol y al deporte en general.