La Federación Cántabra de Montañismo y Escalada apoya al Centro de Tecnificación Deportiva previsto en Peñarrubia

07/06/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, han presentado esta mañana el proyecto para la creación de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) al presidente de la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada, Javier Tezanos, y al coordinador de Carreras de Montaña, José Antonio Blas. Ambos han trasladado su apoyo a este centro, que sería el único en el norte de España especializado en deportes de alta montaña.

Ruiz ha recordado que el pasado mes de mayo, junto con el alcalde, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete, a quien presentaron este proyecto,  y se comprometió a visitar próximamente la zona para comprobar la posibilidad de ubicar dicho centro.

Por su parte, Secundino Caso ha destacado que el municipio cuenta con lo "fundamental" para albergar este centro, que es "el recurso natural, la montaña, y en un radio de pocos kilómetros se puede hacer cualquier tipo de actividad relacionada con la misma".

También ha subrayado que este CETD puede ser un "yacimiento de empleo" para la zona, y ha animado a que "entre todos seamos capaces de hacer un proyecto ambicioso no sólo para la comarca de Liébana, sino para toda la cornisa cantábrica".

Por su parte, Javier Tezanos ha mostrado su satisfacción por que la región acoja este proyecto, "ya que ayudaría a que los técnicos que quisieran titularse no tengan que trasladarse a otras localidades", y ha llamado la atención sobre "el recurso paisajístico de primer orden, que puede atraer a gente del resto de la cornisa cantábrica para formarse".

Por último, José Antonio Blas ha explicado que este CEDT será el principio para "asentar el deporte de montaña en Cantabria y para ayudar a  la tecnificación del mismo, teniendo una incidencia muy clara en las categorías inferiores de estas disciplinas".

Proyecto

El Gobierno de Cantabria ha propuesto al municipio de Peñarrubia (Liébana) para acoger este CEDT por disponer en la actualidad de gran parte de los elementos necesarios para acoger un centro de estas características.

Se trata de un municipio de tamaño pequeño, 54,3 kilómetros cuadrados, y que se  encuentra a unos cien kilómetros de la capital de Cantabria. Tiene una agreste orografía, dominada por las estribaciones de Peña Sagra en el Sur, con la Sierra de las Cuerres, y el macizo de Peñarrubia en el norte, continuación de los Picos de Europa, de los que está separada por el cauce del río Deva. Su accidente geográfico más destacado es el Desfiladero de La Hermida que traza el río Deva a su paso entre enormes moles de piedra caliza.

El municipio se posiciona estratégicamente, situándose entre las localidades de montaña de Potes y Rionansa, que albergan dos Centros de Educación Secundaria. El IES de Potes, actualmente oferta el Módulo de Técnico en Actividades en el Medio Natural, así mismo el módulo de Montaña niveles TDI y TDII que se gestiona a través del CEDEC (Centro de estudios Deportivos de Cantabria).

El CEIP del Nansa recoge a los estudiantes de un amplio espacio de montaña, en el que desde hace años la Fundación Botín ha implementado el proyecto "Patrimonio y Territorio", que trabaja en el desarrollo sostenible del Valle y que ha manifestado su interés en este proyecto.

Además de estos aspectos pedagógicos, este municipio y su comarca albergan importantes pruebas deportivas como Campeonato del Mundo de KM Vertical en Fuente Dé, y el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve, entre otros, donde se ha mostrado su capacidad organizativa.