Mañanes felicita a los medallistas cántabros que han participado en el campeonato mundial de kárate

03/01/18


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a los jóvenes deportistas cántabros, Nadia Gómez y Martín Ruíz, que han obtenido los títulos de campeón del mundo de kárate sub21 y medallista de bronce en la categoría senior del mismo campeonato mundial, respectivamente, celebrado en el pasado octubre en Tenerife.

Mañanes, que ha estado acompañado de la directora de Deporte, Gloria Gómez, ha manifestado que el Gobierno de Cantabria se siente muy "orgulloso de esta gesta" y ha apuntado que constituye para la Comunidad Autónoma un "motivo de enorme satisfacción".

Asimismo, ha puesto de relieve "la colaboración institucional" a la hora de desarrollar programas deportivos y ha destacado el papel de las federaciones deportivas, protagonistas con un "papel central" en la organización de las competiciones deportivas y en el seguimiento de los propios programas. Por este motivo ha apostado por mantener "este clima de lealtad y colaboración" entre entidades del que surgen estos resultados.

Por último, ha animado a los jóvenes medallistas señalando que constituyen un "gran ejemplo" y animando con su trabajo "muestra del esfuerzo y el sacrificio" a aportar a otros jóvenes importantes valores como son la solidaridad, disciplina o la responsabilidad.

El consejero ha señalado, además, que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se está estudiando extender el programa 'Espade' para jóvenes deportistas que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Las Llamas de Santander a otros centros de la región.

Mañanes ha explicado que se está intentando "dar una vuelta" a este programa deportivo de Las Llamas, que ha obtenido" importantes resultados a nivel nacional", con el objetivo de extenderlo a otros puntos de la comunidad. Este programa, ha explicado el consejero, permite a los jóvenes deportistas continuar con sus estudios de ESO y Bachillerato compaginándolos con competiciones deportivas, ya que "se realiza una cierta adaptación del currículo, más flexible".

Currículo deportivo

Nadia Gómez, campeona del mando de kárate sub21, estudia INEF y lo compagina con su beca en la residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Por su parte, Martín Ruiz estudia segundo de bachillerato. Ambos han sido seleccionados por el equipo nacional y han expresado su deseo de optar al oro en el próximo Campeonato de Europa de Kárate, que se celebrará en Sochi (Rusia) en el mes de febrero.

Los deportistas han acudido al encuentro acompañados por el presidente de la Federación Cántabra de Kárate, Alberto Arnay y varios familiares.