Objetivo ganar

08/04/18


En Villaviciosa, arropado por 1.500 aficionados verdiblancos, rompió el Racing su mala dinámica a domicilio gracias a los tantos marcados en el primer periodo por Borja Lázaro y Dani Aquino (1-2). La escuadra cántabra, que había logrado su último triunfo como visitante en Miranda de Ebro hace casi tres meses, se impuso al Club Deportivo Lealtad y sumó tres puntos importantes que le permiten continuar en la cuarta posición de la tabla. Y es que la clasificación del Grupo II de Segunda B, que encabeza el Sporting B, se encuentra muy igualada pues solo seis puntos separan al líder de los pupilos de Carlos Pouso, que tienen 61 en su casillero.

La jornada parecía propicia para los racinguistas, que a pesar de actuar en Les Calayes se sentían como en Los Campos de Sport pues en la grada los hinchas cántabros superaban por goleada a los asturianos. Y los verdiblancos pronto se encargaron de dejarlo claro -presentaban un once con cinco novedades (Gándara ocupó el lateral derecho, Regalón formó pareja con Gonzalo en el centro de la zaga, Jerin entró en el doble pivote y las alas fueron para Héber y Pau Miguélez)- porque en los primeros 17 minutos hicieron sus dos goles. La tarde comenzó con “La Fuente de Cacho” entonada desde la grada a la salida de los pupilos de Pouso al terreno de juego y una falta botada por Aquino desde 25 metros cuyo rechace fue enviado por Gonzalo, desde el punto de penalti, por encima del travesaño.

El lanzamiento del zaguero burgalés fue el primer aviso del Racing, que en pocos minutos marcó dos dianas casi idénticas. En la primera –ambas llegaron por la izquierda- Héber dejó pasar el balón, pues se encontraba rozando el fuera de juego, y Aquino alcanzó la pelota para sacar un centro raso que Borja Lázaro, que entraba desde atrás, envió al interior de la portería defendida por Javi Porrón. El encuentro se ponía de cara para los cántabros, que veían como sus seguidores festejaban la diana del madrileño –es su séptima desde su llegada a Santander. Y el 0-2 llegó en el 17, de nuevo por la izquierda, esta vez con Héber como protagonista de la internada finalizada con un balón al área que Aquino –asistente en la primera diana- transformaba en el segundo tanto. Los dos delanteros verdiblancos demostraron entenderse a la perfección y formaron una interesante sociedad en Villaviciosa.

Lanzamientos de Jerin

La primera llegada del Club Deportivo Lealtad al área de Crespo fue un lanzamiento de Jorge, desde la derecha, que salió desviado. La oportunidad de los locales, inmersos en la lucha por la permanencia en la categoría de bronce, fue replicada por el equipo verdiblanco a la media hora con un cabezazo de Regalón acabó en córner –la acción terminó con un chut de Jerin desde el borde del área que se marchó alto. Antes del descanso, el centrocampista del filial volvió a intentarlo pero sin demasiada puntería y Omar, con un remate de cabeza a centro desde la izquierda, obligó a intervenir a Iván Crespo.

El segundo periodo tuvo menos ritmo que el inicial y hubo menos ocasiones de gol. El equipo dirigido por Pouso, bien ordenado sobre el terreno de juego con dos hombres poderosos físicamente en el centro como Sergio Ruiz y Jerin, trataba de jugar con su ventaja en el marcador mientras que el Club Deportivo Lealtad, acuciado por su necesidad de puntos, adelantaba líneas con poco éxito.

Jerin, que cuajó un buen encuentro –era su tercer compromiso oficial con el primer equipo, volvió a conectar dos chuts desde fuera del área antes de que los asturianos redujeran diferencias y marcaran el 1-2 en el 72. Pouso dio entrada a Óscar Fernández, Acosta y Juanjo para refrescar la zona ofensiva y el ariete de Ontaneda, nada más ingresar al terreno de juego, sacó un colocado lanzamiento con la izquierda desde el vértice del área que salió rozando el poste derecho de Javi Porrón. Su jugada, con mucha calidad, fue ovacionada por los racinguistas presentes en Les Caleyes, que arroparon a los suyos durante el último tramo, en el que el manejaron el ritmo de juego y se defendieron con solvencia para lograr un triunfo que rompió su dinámica negativa a domicilio.

Jornada perfecta

Cuando el colegiado señaló el final del partido muchos niños saltaron al terreno de juego para fotografiarse con sus ídolos, que agradecieron el apoyo de su hinchada. Y es que los aficionados racinguistas pasaron una jornada de ensueño en Villaviciosa redondeada con los tres puntos puesto que previamente habían disfrutado de la gastronomía, belleza y hospitalidad de la gente de Villaviciosa.

El entrenador del Racing, Carlos Pouso, dijo que “hemos logrado ganar a domicilio, que era un déficit que arrastrábamos, pero tampoco hay que sacar pecho por ello. El equipo ha estado serio, armado, sólido en defensa… creo que hemos mejorado como visitantes, hablo desde mi llegada, y además necesitábamos lo puntos por los resultados de nuestros rivales directos. Hay que seguir y pensar ya en el próximo encuentro ante Osasuna B, que no va a ser fácil”. Para comenzar a prepara el partido ante los navarros, que se disputará en El Sardinero el domingo día 15 a las 17:00 horas, el cuadro verdiblanco se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes, 9 de abril, a las 10:30.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Lealtad: Javi Porrón, Omar, Edu Payá, Mendi, Álex Blanco, Héctor Galiano, Álex Cruz, Borja (Robert Martínez, 57), Montero (Chema Moreno, 57), Rodri y Jorge.

Racing: Iván Crespo, Gándara, Regalón, Gonzalo, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Jerin, Pau Miguélez (Óscar Fernández, 66), Héber (Juanjo, 82); Dani Aquino y Borja Lázaro (Franco Acosta, 75).

Árbitro: Díez Cano (castellano- leonés). Expulsó al local Mendi por doble cartulina amarilla (minuto 88). Amonestó a los asturianos Omar, Edu Payá, Héctor Galiano, Álex Cruz, Montero y Chema Moreno, así como a los racinguistas Jerin y Julen Castañeda.

Goles: 0-1. Minuto 11. Borja Lázaro; 0-2. Minuto 17. Dani Aquino; 1-2. Minuto 72. Robert Martínez.

Incidencias: trigésima tercera jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda B. Les Caleyes. Millar y medio de aficionados del Racing en el graderío.