El Ayuntamiento invertirá casi 1,8 millones para ampliar el edificio de la piscina del Complejo

03/07/18



Se triplicará el espacio destinado a gimnasio y se dotará a la ciudad de un rocódromo. La previsión es que los trabajos puedan comenzar antes de que acabe el año, según ha avanzado la alcaldesa durante la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de 1,8 millones de euros en el proyecto de ampliación del edificio de la piscina cubierta del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, una actuación que permitirá triplicar la superficie actual destinada a gimnasio y dotar a la ciudad de un rocódromo.

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado ya el proyecto y se están ultimando los pliegos para la licitación de los trabajos, que se espera tener en marcha antes de que acabe el año, según ha avanzado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación del proyecto junto a su autora, la arquitecta Blanca de la Fuente.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio anexo al existente y la remodelación de parte de las instalaciones actuales, actuando en total sobre una superficie de algo más de 1.800 metros cuadrados.

El nuevo edificio albergará dos salas multiusos, una gran sala de fitness y musculación que triplicará el espacio destinado actualmente a este uso y un rocódromo de 7,5 metros de altura.

Con la creación del rocódromo se dotará a la ciudad de un equipamiento para practicar una actividad muy demanda y aceptada, especialmente entre niños y jóvenes, tal como ha indicado la alcaldesa.

Igual ha destacado la importancia del deporte para el Ayuntamiento de Santander, que se manifiesta en las inversiones que se están realizando continuamente en el Complejo Ruth Beitia y otras instalaciones deportivas de la ciudad.

Entre las obras en ejecución, ha señalado el plan de mejora de pistas deportivas en los barrios, con una inversión de 1,2 millones de euros; la nueva cubierta que se está construyendo en la grada de la pista de atletismo, o la renovación del césped del campo de hockey, que está a punto de finalizar.

Ha señalado que estas inversiones se suman a otras realizadas recientemente, como las cinco nuevas pistas de pádel cubiertas del Complejo, la ampliación de las gradas del campo de San Román o la mejora de la cubierta de la pista de patinaje.

Junto a la inversión en equipamientos, la alcaldesa ha resaltado también la apuesta por la promoción del deporte a través de las actividades deportivas del IMD, entre ellas, los campus y cursos de verano.

Igual ha recordado que las actividades estivales, en las que aún quedan algunas plazas disponibles, han empezado este lunes, y también está ya abierta la piscina exterior del Complejo.

Descripción del proyecto

El proyecto de ampliación de las instalaciones de la piscina cubierta plantea la construcción de un edificio de nueva planta en los terrenos anexos al actual, hacia el Noroeste.

El presupuesto de la actuación asciende a 1.798.328 euros y el plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de 8 meses desde su inicio.

En total, la superficie sobre la que se va a intervenir suma 1.829 metros cuadrados, de los cuales, 1.330 se ubican en el edificio de nueva planta y el resto corresponden a mejoras en el edificio actual.

En la planta baja se ubicarán dos salas multiusos de fitness (una de 145 metros cuadrados y otra de 182), el área destinada al servicio médico, el vestuario masculino y el rocódromo, de 120 metros cuadrados y 7,5 metros de altura.

Y la planta primera albergará, entre otros espacios, el vestuario femenino, que se dotará de nuevo hidromasaje y sauna; así como una sala de fitness y musculación, de casi 434 metros cuadrados y con vistas al rocódromo y a la zona de atletismo.

El acceso a las instalaciones se mantendrá por el edificio actual, pero se reordenarán las circulaciones interiores entre los distintos espacios para mejorar la privacidad en los desplazamientos entre las zonas de vestuarios, salas de fitness y la piscina.

Por lo que respecta al exterior, el nuevo volumen, que quedará adosado al edificio actual, se plantea con una doble fachada acabada en chapa perforada que permite ver el exterior desde las zonas de gimnasio sin ser visto, al tiempo que tamiza la luz.