Renovado el césped artificial del campo de hockey del Complejo tras una inversión de 200.000 euros

07/07/18


Ha supuesto una inversión de 200.000 euros. Estas instalaciones son utilizadas habitualmente las escuelas deportivas municipales, así como los clubes y la Federación de este deporte de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander ha invertido 200.000 euros en la renovación del césped artificial de uno de los campos de hockey del Complejo Deportivo Ruth Beitia, unas instalaciones que utilizan habitualmente las escuelas deportivas municipales, así como los clubes y la Federación de este deporte de la ciudad y que acogerán, del 15 al 21 de julio, el Campeonato de Europa de Hockey sub-18 masculino y femenino.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy la finalización de los trabajos, acompañada por el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, el vicepresidente de la Federación Española de Hockey, José Manuel Trueba; y el presidente de la Federación Cántabra, Ignacio Floranes.

Igual ha explicado que, tras la renovación del césped artificial de este campo de hockey, Santander está perfectamente preparada para la celebración del Campeonato Europeo sub-18, que contará con la participación de las 16 mejores selecciones nacionales de Europa: 8 en categoría masculina y 8 en categoría femenina.

Esta competición tendrá lugar tanto en el campo que se acaba de renovar como en el situado a su lado, construido para la preparación de la selección española para los Juegos Olímpicos de Londres, ambos con superficies de juego de última generación.

Diariamente, ambos campos son utilizados por los clubes de Santander que practican esta disciplina, la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena y el Sardinero Hockey Club, además de la Escuela Municipal de Hockey y las actividades programadas de la Federación Cántabra de Hockey que, además de la competición regular federada, desarrolla un programa de tecnificación, otro de detección de Talentos y otro denominado “Special Hockey” para personas con discapacidad.

Santander es un referente en esta disciplina, además de por los resultados cosechados por los clubes de la ciudad, porque ha albergado varias competiciones internaciones en los últimos años, como el EuroHockey Sub-18 Masculino y Femenino en el año 2015, el Campeonato Europa Sub-18 Femenino de 2ª en el año 2013 o el Torneo Pre-Olímpico del año 2012 en el que participaron las Selecciones Nacionales Absolutas de la India, Sudáfrica, Gran Bretaña y España y que sirvió de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La alcaldesa ha indicado que esta nueva inversión en el Complejo Deportivo forma parte del programa de intervención continua en la mejora, modernización y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, con el objetivo de poner a disposición de los santanderinos una red de equipamientos deportivos moderna que facilite y fomente la práctica de la actividad física y deportiva.

Entre las inversiones realizadas tanto en el Complejo Deportivo, como en otras instalaciones deportivas municipales se encuentran las mejoras de la cubierta del pabellón de patinaje del Complejo, las nuevas pistas de pádel o la ampliación de la grada del campo de fútbol de San Román.

Además, han comenzado ya los trabajos para cubrir parte de la grada de atletismo del Complejo Deportivo y hace unos días presentábamos el proyecto de ampliación de la piscina y de instalación de un rocódromo, presupuestados en alrededor de 1,8 millones de euros.

El Ayuntamiento está ejecutando también otras actuaciones en instalaciones deportivas, como la mejora de accesos y vallado de protección de las instalaciones Nando Yosu o el plan de mejora de pistas deportivas y boleras en los barrios de la ciudad, que incluye 42 actuaciones.

Para la regidora santanderina, el deporte es otro ejemplo más de la preocupación del equipo de gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de los vecinos, extendiendo y ampliando las dotaciones deportivas, acercándolas a sus barrios e invirtiendo en su mejora.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento continúa potenciando la inversión productiva en la ciudad de Santander, donde han finalizado en lo que va de año 13 actuaciones, por importe de 8,3 millones de euros; y, a día de hoy, se encuentran en ejecución 19 proyectos, por valor de 25,7 millones de euros.

Descripción del proyecto

Este proyecto ha conllevado una inversión de más de 200.000 euros en la renovación del césped artificial del campo de hockey hierba “Verde” del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia. La superficie de césped sustituida ha sido de 6.336 metros cuadrados. Esta actuación ha permitido dotar a este campo de césped artificial de última generación.

El césped que se ha retirado se instaló en el año 1999, y debido al uso intensivo de esta instalación, presentaba un alto índice de degradación dejando, en algunos casos, a la vista el entramado de fibras de la base, y en las costuras entre franjas de hierba hay pérdida notable de material por lo que se hacía imposible su reparación.

Los trabajos han consistido en la retirada de la hierba artificial existente y gestión del residuo, la comprobación de la planimetría de la base (aglomerado asfáltico), la colocación de la sub-base elástica y la instalación de la nueva hierba artificial, así como la adaptación del sistema de riego del campo, consistente en reubicar los cañones de riego fuera del cierre perimetral de la instalación y elevarlos hasta 2 metros de altura.

Se ha homologado la instalación por parte de la Real Federación Española de Hockey en la que certifica que el campo cubre las características requeridas por la Federación Internacional de Hockey para competiciones de máxima categoría.

La empresa adjudicataria de las obras ha sido OPSA, por un presupuesto de 201.779 euros y con un plazo de ejecución de 60 días.