Santander movilizará más de 8 millones para mejorar sus infraestructuras deportivas

03/02/21


El Plan de Actuaciones en Instalaciones Deportivas contempla una planificación a tres años. Se construirán nuevas instalaciones, se actualizarán y repararán otras.

El concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, ha presentado esta mañana el Plan de Actuaciones en Instalaciones Deportivas de Santander, que planea una importante inversión para los próximos 3 años. En su comparecencia ante los medios ha estado acompañado del director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Luis Pérez San Miguel.

Según ha subrayado Pérez Manso, la estimación inicial es de una inversión total de algo más de 8 millones de euros, que se irá ajustando a medida de que se vayan redactando los proyectos. “El plan nace de nuestro compromiso con el deporte de Santander. Es una prioridad y lo demostramos con esta planificación que trasciende la actual legislatura. Es una hoja de ruta con un horizonte objetivo de 3 años, para poner a la ciudad en el lugar que le corresponde después de muchos años en los que ha faltado inversión a todos los niveles”.

El Plan contempla obra nueva pero también de reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de instalaciones. En el capítulo de mantenimiento se utilizarán recursos propios ya incluidos en los presupuestos de cada año. En cuanto a reparaciones, la estimación inicial ronda el medio millón de euros, a los que habría que sumar 2,5 millones en acondicionamiento de instalaciones ya existentes (más la redacción de los proyectos que estará en torno a los 50.000 euros).

Finalmente, en obra nueva se estima una inversión de unos 4 millones de euros “sin contar alguna obra en la que esperamos contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Ya hemos tenido las primeras conversaciones, y existe sintonía y plena disposición de llegar a un entendimiento por parte de la Dirección General de Deportes. Confiamos en que esta voluntad de colaboración se convierta en implicación con los proyectos de esta Concejalía”.

Junto a todo este plan de actuaciones, Pérez Manso ha querido poner el acento sobre la apuesta de su Concejalía por una mejor gestión “apoyándonos en las nuevas tecnologías pero sobre todo en un nuevo modelo de organización. Ya hemos implantado una herramienta de gestión para reportar incidencias que llegan directamente tanto a mí, como al director del IMD. Esta mejora de la gestión se verá reforzada con la modernización del control de accesos, nuevos sistemas de reservas, nueva página web y el uso generalizado de la tarjeta ciudadana, que esperamos implantar este año 2021.

A continuación adjuntamos la relación de actuaciones a las que se ha referido el concejal de Deportes en la rueda de prensa:

Obra nueva

Anteproyecto de un nuevo Pabellón Polideportivo Interior del Complejo Ruth Beitia (CRB). Situado entre la cafetería y las pistas de padel.

Anteproyecto de una nueva piscina exterior de 50 metros con cubierta retráctil (CRB). Así como el acondicionamiento del jardín junto a la misma.

Homologación de la pista de atletismo descubierta del Complejo Ruth Beitia (CRB). Pendientes de la visita de la Federación Española. Principalmente es el cambio del tartán de la pista, y alguna pequeña modificación más.

Tres proyectos pendientes de la adquisición de terrenos anexos al CRB. Son terrenos que el vigente PGOU califica de uso deportivo:

Anteproyecto del Pabellón de deportes de playa

Anteproyecto del Pabellón de remo y piragüismo

Un nuevo campo de fútbol

Otros cuatro proyectos, de los cuales 3 de ellos ya están lanzados:

Campo de fútbol 8 en San Román

Campo de Béisbol

Campo de Pump Track Ball

Cubierta de diversas pistas de la ciudad (Grupo Ateca, Grupo San Luis, Santiago el Mayor, y Bellavista)

Tres proyectos que queremos desarrollar conjuntamente con  el Gobierno de Cantabria:

Pabellón para el CEIP Nueva Montaña

Pabellón para el CEIP Sardinero

Pista de patinaje de velocidad en el Colegio Mayor Torres Quevedo

En los dos primeros casos el suelo es municipal. La obra la ejecuta el Gobierno de Cantabria. El mantenimiento y la propiedad quedan para el Ayuntamiento. En horario lectivo los usan los centros educativos y el resto del tiempo lo hace el IMD.

La pista se ejecutaría dentro del recinto de la Universidad de Cantabria (UC), pero con uso abierto tanto para la UC como para los ciudadanos de Santander, por eso participaría el Ayuntamiento en su ejecución.

Acondicionamiento de instalaciones ya existentes

Pabellón Exterior de La Albericia. Actuaciones en cubierta, fachada e interior

Campo de futbol de la Peña. Es propiedad del Gobierno de Cantabria. Se ha hecho una propuesta para afrontar su acondicionamiento, soportando cada uno el 50% de su coste, transformándolo en césped artificial, y que la gestión del mismo pase al IMD.

Pabellón Augusto González Linares. Cambio de pavimento

Reparación de la grada de la pista exterior de atletismo (CRB) así como el acondicionamiento de los vestuarios

Sistema de refrigeración para el Pabellón de Patinaje (CRB)

Cambio del césped artificial del campo de Hockey Azul e instalación de luminarias LED y nuevo sistema de riego (CRB)

Obras de urbanización del CRB e instalación de fibra óptica por toda la instalación.

Nueva Sala de Halterofilia en el antiguo gimnasio del CRB. Se está actuando ya.

Pistas de Tenis del Palacio de la Magdalena

Circuito deportivo de Mataleñas

Instalación de mesas de ping pong fijas en CRB y Parque de las Llamas

Reestudio del Campo de Golf de Mataleñas. Renovación de greenes.

División de pistas del Palacio de Deportes, para que se puedan realizar dos actividades a la vez.

Reparación de instalaciones

Cubierta del Palacio de los Deportes. En estudio solución definitiva

Polideportivo Numancia. Redactando proyecto para reparar cubierta y fachada

Pabellón Alberto Pico. Accesibilidad, humedades y seguridad

Módulo de atletismo cubierto (CRB). En estudio la reparación de la cubierta y el cambio del tartán

Tratamiento de gradas metálicas en los campos de Monte, Vicente Miera y CRB

Campo de Cueto. Asfaltado de la zona anexa al campo

Reparaciones de humedades y filtraciones en diversas instalaciones:

Campos de Monte, San Román y pista del grupo San Francisco. Impermeabilización de las gradas construidas encima de los vestuarios. Ya se han recibido las ofertas

Bolera Mateo Grijuela. Cierre lateral y goteras. Ya en marcha.

Pabellón de Cueto. Defecto en la cubierta que provoca que con lluvia haya cascadas hacia dentro de la instalación

Pabellón Manuel Cacicedo. Humedades. En breve estarán realizadas las reparaciones

Pista de tenis cubiertas (CRB). En estudio la reparación de la cubierta

Pabellón Gerardo Diego. Humedades

Pabellón Manuel Llano. Humedades

Pabellón Eloy Villanueva. Filtraciones.

Pabellón Marcelino Botín. Filtraciones.