Alto Campoo presenta su temporada 2018-2019 en la que "alcanza la mayoría de edad y categoría de excelencia"

18/11/18


El consejero ha hecho entrega de los certificados de formación a cada uno de los trabajadores de la estación de esquí Alto Campoo (Foto: José Cavia)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la nueva temporada de esquí y montaña de Alto Campoo en la que, después de 50 años de existencia, "alcanza la mayoría de edad y categoría de excelencia".

"Todos estos años hemos tenido una estación de éxito, pero ahora es una estación de excelencia y más que adulta". Un logro que es fruto del trabajo de los profesionales y directivos de la estación. "Para abrir cuando hay nieve y mantenerla abierta el máximo tiempo posible, hay que estar trabajando durante muchos meses antes y ese es un esfuerzo que no se ve", ha añadido Martín.

El acto ha tenido lugar en Impluvium, el nuevo centro cultural de Reinosa, que se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que se han acercado hasta allí para asistir al evento. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el director de Cantur, S.A., Javier Carrión, y el director de la estación, Joan Font.

Durante el acto, se ha insistido en el esfuerzo que el Gobierno de Cantabria está realizando para mejorar las instalaciones, profesionalizar la estación y formar a los trabajadores. En este sentido, hay que destacar que todos los trabajadores de Alto Campoo, aproximadamente 90 personas, han recibido formación en cada una de sus áreas, entre las que destacan por ejemplo la seguridad, la atención al cliente o los primeros auxilios.

Es la primera vez que en Alto Campoo, y la única vez en el norte de España, los profesionales de una estación de esquí reciben formación a este nivel, lo que convierte a Cantabria en un referente para el resto del país. Gran parte de la inversión y el esfuerzo de Cantur se ha orientado a la formación y profesionalización del personal que allí trabaja para, en palabras de Javier Carrión "reforzar nuestra vocación de servicio".

De esta forma, Alto Campoo podrá prestar un servicio al más alto nivel y continuará siendo, como hasta ahora, uno de los motores del desarrollo de la comarca de Campoo, ya que son muchas las familias que dependen directa o indirectamente de la estación, lo que ha contribuido a dinamizar la zona y fijar población en la comarca.

"Alto Campoo no tiene clientes ¿ha dicho su director- porque la atención es tan cercana que todos los que acuden a ella son propietarios, son parte de esta estación".

Por su parte el alcalde de Reinosa ha felicitado a los organizadores por la elección de Reinosa, "la capital de la nieve" para presentar la nueva temporada. "No se podía haber hecho mejor mejor elección".

Emotivo y sentido homenaje

Aprovechando la presencia en el Impluvium de todos los trabajadores de la estación, autoridades y vecinos, entre otros, se ha rendido un sentido homenaje a quienes después de 50 años de existencia de la estación forman parte de su historia. Se trata de Isaac Fernández, trabajador de Alto Campoo durante 30 años y, según sus compañeros, "máximo representante de la historia de la instalación". "Para Isaac, Alto Campoo es toda su vida y me siento orgulloso de haber trabajado durante tantos años en Cantur" ha manifestado.

El otro homenajeado ha sido Jaime Asensio, el usuario más antiguo de la estación, un esquiador de 96 años "que se subió a los esquís hasta los 90 años". Asensio ha definido el deporte como "la esencia de la vida" y ha calificado el homenaje como "el mejor regalo que me han hecho en mi vida". "Es todo un campeón, no sólo por sus medallas, sino por su pasión por la vida" se ha podido oír entre los asistentes.

A ambos se les ha homenajeado con un video resumen de su vida y trayectoria y una placa conmemorativa, que ha entregado personalmente el consejero. Ninguno de los dos sabía que iban a recibir este reconocimiento por parte de sus compañeros.

Además, durante el acto todos los trabajadores de la estación han recibido el certificado que acredita la formación que han recibido dentro de la nueva estrategia de Cantur de potenciar la profesionalización de sus trabajadores.

Nueva APP

Entre las novedades que se han presentado esta noche está la nueva aplicación móvil de la estación, una APP que permitirá la compra de entradas y tendrá información detallada sobre la estación, así como un mapa de pistas. Incluye, además de otras muchas prestaciones, el parte de nieve, los remontes y pistas abiertas o la previsión meteorológica. También, a través de la aplicación se podrá estar al día de todas las novedades, al igual que con las redes sociales de la estación, a las que este año se incorpora Instagram.

Los asistentes al evento han podido disfrutar de música en directo a cargo del grupo de la capital campurriana 'Stock'.

De forma paralela, en el recinto del Impruvium se ha reservado un espacio expositivo propio, donde las diferentes escuelas de esquí han presentado sus novedades más significativas.

Una exposición 'Alto Campoo: un viaje por su historia' ha posibilitado a los asistentes conocer la historia de la Estación a través de fotografías antiguas, material de esquí, así como otros objetos relacionados con el mundo de la nieve. Por otra parte, y si el tiempo lo permite, los técnicos pondrán en funcionamiento uno de los cañones de la estación.

El acto ha concluido con un pequeño cóctel elaborado por Carlos Merino, Chef del Restaurante del Campo de Golf Nestares, y su equipo donde la gastronomía de la zona será el eje conductor.