Arrancan las obras del nuevo centro de salud de Santoña que prestará una atención sanitaria "con más calidad, seguridad y confort"

22/08/18


La consejera de Sanidad ha visitado hoy en Santoña la parcela donde ya han comenzado las obras del centro de salud de Santoña

"Hoy es un día importante tanto para los vecinos de Santoña como para la Consejería de Sanidad, porque estamos asistiendo al inicio de las obras del nuevo centro de salud de Santoña", que dan respuesta a una antigua demanda de los ciudadanos de la localidad, de los profesionales sanitarios y de la corporación municipal, con su alcalde al frente.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, se ha desplazado hoy hasta Santoña para ver el arranque de la obra, en la que su departamento invertirá 4.334.964 euros y que se prevé esté terminada a finales del mes de julio de 2019.

Es una obra muy necesaria porque "la atención sanitaria se está prestando en un centro de salud que, aunque ha cumplido su función, con el paso de los años se ha quedado obsoleto, tiene importantes deficiencias estructurales y no cumple con los estándares de tamaño, accesibilidad ni funcionalidad para prestar una asistencia sanitaria en las condiciones de calidad, seguridad y confort, que precisan en el siglo XXI los pacientes y profesionales".

La construcción del centro de salud, adjudicada a la empresa SIEC, se erige en una parcela de 2.090 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario, tal y como ha explicado la titular de Sanidad.

"Un edificio que durante unos cuantos años va a permitir prestar una atención primaria de calidad, con la seguridad y con el confort que se merecen los vecinos de Santoña y los profesionales sanitarios".

Junto a la consejera estaban también presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, así como varios miembros de la corporación municipal; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo; técnicos de la Consejería de Sanidad y responsables de la empresa constructora.

La edificación, que dará servicio a más de 11.000 personas, incluida la población pediátrica, contará con 4.394 metros cuadrados de superficie construida y dispondrá de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios.

En la planta sótano se ubicará la zona de servicio y almacenes, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 54 plazas, 4 de ellas reservadas para personas con problemas de movilidad.

La planta en rasante albergará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la zona de extracciones, la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), 4 consultas de pediatría y 3 de enfermería pediátrica, fisioterapia, cinesiterapia y el área administrativa.

El SUAP, con acceso independiente, contará con 4 consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén.

Por último, la primera planta, se ha diseñado para instalar 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y cursas, otra de intervenciones menores y una consulta de odontología.