Astillero-Guarnizo contará con un plan de accesibilidad y una campaña de concienciación social gracias a la aprobación de la moción presentada por el PP

27/11/20


José Antonio García Gómez

El Ayuntamiento de El Astillero aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que solicitaba la elaboración de un plan de accesibilidad para el municipio. 
 
“Esta Moción es fruto de las reuniones que periódicamente mantiene nuestro Grupo municipal con las distintas asociaciones del municipio. Y, en este caso, hay que ponerse en su piel de los afectados. De todas las personas que tienen problemas de movilidad. Y pensamos en todo tipo de discapacidad, en personas mayores… en todos los que, de una u otra forma, en nuestro municipio ven limitados sus derechos”, indicó José Antonio García, en su defensa de la Moción, argumentando que “no es de recibo que, en 2021, sigamos concediendo permisos de obra que no respeten la Ley en su integridad. Y la accesibilidad es un derecho fundamental de las personas”.
 
La Moción fue aprobada por mayoría absoluta, contando con los votos a favor de PP, Ciudadanos e IU y las abstenciones de PRC y PSOE. “Quiero dar las gracias a los grupos políticos que han mostrado sensibilidad. Es de justicia que todos trabajemos en mejorar nuestro municipio que ese es nuestro gran cometido. Hagamos que se cumpla la legislación y permitamos a todos nuestros vecinos disfrutar de los mismos derechos, consiguiendo una igualdad real y efectiva”,señaló. 
 
Cabe recordar que, mientras la Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, tristemente, en Astillero-Guarnizo las personas con discapacidad y movilidad reducida se enfrentan a muchos edificios o establecimientos que cuentan con barreras insalvables y que les hacen totalmente imposible el acceso.
 
Por otra parte, el portavoz popular preguntó al Alcalde, entre otras cosas, “si van a solucionar el problema de ratas, humedades, grietas y condiciones insalubres que padece la policía local de Astillero-Guarnizo; si van a destinar una partida para la hostelería de Astillero-Guarnizo, como tienen en otros municipios; si en 2021, vamos a tener presupuesto acorde a nuestras necesidades; si en 2021 vamos a tener la RPT; y si en 2021 vamos a tener el Plan General de Ordenación Urbana”. 
 
Finalmente, transcurridos casi dos meses sin que el equipo de gobierno haya respondido al Partido Popular sobre la solicitud de hacer pruebas de diagnóstico Covid a los vecinos de Astillero-Guarnizo, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, José Antonio García, rogó al Alcalde que “haga las PCR a todos los vecinos sin salir de Astillero-Guarnizo. Es la única forma de controlar la pandemia.”