Buruaga propone incentivar la contratación de parados mayores de 44 años con una mochila social de 800 euros

18/05/19


Foto: Pedro Puente

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha propuesto hoy habilitar una “mochila social” de 800 euros mensuales para incentivar a las empresas a contratar a desempleados mayores de 44 años, un colectivo que supone la mitad de los parados de Cantabria y que tiene especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La medida se recoge en el Plan de Empleo 44-Plus, que la presidenta del PP ha presentado hoy a los sindicatos UGT y CCOO en una reunión a la que han asistido sus secretarios generales, Mariano Carmona, y Carlos Sánchez, respectivamente, puesto que esta es una de las propuestas en materia de empleo que Buruaga va a someter a concertación social en cuanto ponga un pie en el Gobierno.

La presidenta ha explicado que los desempleados mayores de 44 años, 18.460 personas, suponen el 50,35 por ciento de los parados de Cantabria.

Se trata de 10.261 mujeres y 8.199 hombres, la mayoría con estudios secundarios, sin ingresos, con cargas familiares y menor movilidad geográfica que, además, no cotizan a la Seguridad Social para cobrar una pensión digna de jubilación.

Desde abril de 2015 hasta abril de 2019, el paro en este colectivo se ha reducido en mucha menor medida que en el resto de grupos de edad, pasando de 20.231 a 18.460 personas (-5,7%), si bien entre las mujeres ha subido. 

El programa 44-Plus pretende que las empresas den una segunda oportunidad a este colectivo de parados, para lo que propone como incentivo una “mochila social” de 800 euros mensuales para que las empresas de Cantabria contraten a estos trabajadores durante un mínimo de seis meses.  

“Nuestro objetivo es dar una segunda oportunidad a estas personas, que las empresas los contraten durante seis meses y después se queden, consiguiendo así la reinserción laboral que las políticas activas de empleo no han conseguido en la comunidad”, ha explicado Buruaga,  quien ha calificado la medida de realista, asumible y realizable.  

De esta manera se garantizan unos ingresos y la cotización a la Seguridad Social.

La propuesta del PP asegura, además, ingresos durante un mínimo de un año a todos los trabajadores contratados a través del programa 44-Plus aún en el caso de que no se les prorrogue el contrato, puesto que seis meses de empleo dan derecho a seis meses de subsidio prorrogables hasta los 21 si el desempleado tiene responsabilidades familiares.

Por normativa estatal, para los mayores de 52 años, el subsidio por desempleo incluye la cotización a la Seguridad Social

El PP calcula que se acogerán al programa 3.000 personas en doce meses, con lo que el coste total estimado, de 4.800 euros por cada trabajador contratado durante seis meses, es de 15 millones.

Buruaga ha explicado que esta medida será sometida a negociación con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, a los que ha trasladado su apuesta por la concertación social.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que los gobiernos, los empresarios y los trabajadores tienen que tejer alianzas y hacer causa común para crear más empresas y empresas más fuertes y para crear más y mejor empleo.

Buruaga ha dicho que su apuesta por la concertación social no son palabras, sino que la ha demostrado con hechos, porque nunca antes que en su etapa como consejera se habían alcanzado más consensos ni más importantes en el ámbito de la sanidad.

Y ha apostado por una concertación de verdad, con contenido permanente, trabajo conjunto durante toda la legislatura y no solo al final del año, deprisa y corriendo cuando toca aprobar el presupuesto. 

Se adjunta PDF con la propuesta Programa 44-Plus