Cantabria acoge la conferencia de Estaciones de Transportes y Energía de España, Francia y Portugal

13/06/19


Felipe Piña, en el centro, durante su intervención (Foto: Nacho Romero)

Cantabria ha acogido en la jornada de hoy la conferencia de Estaciones de Transporte y Energía del proyecto Interreg Sudoe de la Unión Europea, que ha tratado sobre la gestión sostenible. La reunión, celebrada en el Hotel Bahía de Santander, ha profundizado en el proyecto Sudoe Stop CO2 que ha planteado seis proyectos piloto, entre ellos los de las estaciones cántabras de Santander y Torrelavega.

Según el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, que ha inaugurado la jornada, el proyecto Sudoe Stop CO2, tras tres años de trabajo, ha logrado sus objetivos fundamentales, como el de ofrecer soluciones novedosas para mejorar la eficiencia y la calidad de las estaciones de transporte y lanzar un mensaje a las autoridades y a la sociedad de que "el sector tiene una conciencia medioambiental que debe ser reconocida y apoyada", ha señalado Felipe Piña que ha destacado el hecho de que el proyecto ha mostrado también que la cooperación trasnacional es indispensable para el intercambio de conocimiento y experiencias para lograr los objetivos que marca la Estrategia Europa 2020, así como la implicación de los principales agentes, organizaciones y empresas que gestionan estaciones en España, Francia y Portugal.

Según ha comentado Felipe Piña, los proyectos piloto que se han presentado en la reunión abren nuevas posibilidades para optimizar el rendimiento energético de las estaciones en el continuo desarrollo de herramientas tecnológicas que requieren de validaciones para probar su efectividad, como se han realizado en Cartagena, Arcachon, Libourne, Oporto y las estaciones de autobuses de Torrelavega y Santander.

La Red de Estaciones Sostenibles está compuesta por 60 estaciones del Sudoeste europeo que han sido evaluadas con resultados positivos sobre el interés general en mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, así como el confort y la calidad de los servicios ofrecidos a los viajeros. En la clausura de la jornada se han entregado los premios de la Red de Estaciones Sostenibles a las instalaciones de Pamplona, Santa Pola, Barcelona norte, Vitoria, Montpellier (tren), Lisboa Entrecampos (tren), Porto campo 24 de agosto, SNCF (Tren), Alsa y Vectalia.

1,5 millones de euros de inversión en la estación de autobuses de Santander

Piña ha recordado que el Gobierno de Cantabria viene realizando diversas acciones para mejorar la calidad del servicio que se presta en las estaciones de la región, como las obras desarrolladas en la estación de autobuses de Santander y las que se están acometiendo en la planta principal del edificio, en las que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha invertido cerca de un millón y medio de euros con objeto de mejorar el confort de los usuarios, y de este modo fomentar el uso del transporte público.

La conferencia celebrada hoy considera que las estaciones de transportes son un foco de consumo de energía elevado y de emisiones de gases de efecto invernadero que consumen importantes cantidades de energía (iluminación y electricidad, climatización, sistemas de ventilación y dispersión de gases, agua, etc) y cuya gestión sostenible es una necesidad que hay que aplicar. Durante la jornada, la secretaria del programa Interreg Sudoe, Andrea Rodríguez, ha realizado una presentación del programa que ha dado paso más concretamente a la presentación del proyecto Sudoe Stop CO2 por parte de la directora de la Fundación CTL Cantabria, María González Pereda. Posteriormente Orestes Cendrero, de Terminales de Autobuses de Cantabria y Martín Osa, de OSA BIM Design, han tratado la gestión energética vía BIM en Torrelavega, mientras que José Miguel Paredes, del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente de Murcia, tratará el caso de la estación de Cartagena desde el punto de vista de las energías renovables y la monitorización. También se han tratado los casos de la energía y estaciones ferroviarias en Francia, a cargo de Jean François Thomas de SNCF Gares & Connexions y la gestión y monitorización vía BIM en Arcachon/Libourne, a cargo de Florian Battezzati, de TIPEE. También se han desarrollado los casos en Portugal con los ejemplos de las estaciones de Oporto, a cargo de Nuno Ramos, de la Facultad de Ingeniería de Oporto y de Lisboa, a cargo de Emanuel Delgado, de la Agencia de Energía de Portugal.