Cantabria presenta en Bruselas los resultados del hermanamiento con el estado de Chihuahua en México

10/10/19


La directora general en el momento de su intervención (Foto: Oficina de Comunicación)

La directora de general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha presentado en Bruselas los resultados del hermanamiento con el estado de Chihuahua de México en el seminario del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) sobre América Latina y Caribe, que se celebra en Bruselas dentro de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones sobre desarrollo regional.

Este proyecto europeo es resultado de la convocatoria 'Regiones de Cooperación Sostenible e Innovadoras entre Europa y Latinoamérica' y está financiado a través de DG Regio.

Tiene por objetivo favorecer la vinculación internacional de las regiones de la UE con terceros países y fue una de las primeras iniciativas presentadas y ganadas por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE Cantabria) en colaboración con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio.

El proyecto ha tenido dos fases. Durante la primera, se llevaron a cabo sendas visitas de estudio, la primera tuvo lugar en septiembre de 2017 y estuvo integrada por una delegación de representantes de distintas consejerías a México; la segunda, el pasado mes de diciembre, un grupo de autoridades e integrantes del sector empresarial de Chihuahua visitó Cantabria para conocer las instituciones, centros tecnológicos y empresas con intereses en este país azteca.

Desde entonces, ambos gobiernos han ido avanzando en llevar a cabo actividades orientadas a promover una mayor colaboración en sectores clave como el turismo, la manufactura avanzada, las tecnologías de la información o el agroalimentario.

Es precisamente al hilo de esta colaboración que ambas entidades han estado trabajando en este último año en presentar una propuesta conjunta para promover los sellos de calidad agroalimentarios.

En concreto, se ha adelantado que la Oficina de Proyectos Europeos (OPE Cantabria) ha preparado para SODERCAN en el marco del programa de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Unión Europa, una propuesta que de ser aprobada permitirá la promoción en México de productos agroalimentarios cántabros así como la realización de jornadas gastronómicas con chefs regionales en el país americano.

Esta iniciativa sirve de referencia para futuras acciones que pueda diseñar la propia DG Regio de la Comisión Europea en temas relacionados con el desarrollo regional sostenible.

Los actos que se llevan a cabo estos días en la capital belga, dentro de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones Europeas, en la que participan más de 6.000 ciudadanos tanto de Europa como de fuera de sus fronteras, tienen gran relevancia de cara a las políticas de cohesión más allá de 2020.