Cantabria refuerza las vías de colaboración con la UE y propiciará la participación directa de instituciones y agentes sociales regionales

04/12/19


La consejera de Acción Exterior se reúne en Bruselas con Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

Cantabria ha reforzado hoy las vías de colaboración con las instituciones y órganos de la Unión Europea (UE). La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha adelantado que el Gobierno autonómico propiciará la participación directa de agentes sociales y económicos en la defensa de los intereses de los cántabros con el fin de incrementar el impacto político de la región dentro de la Unión Europea.

"Queremos asegurar que nuestra voz se oye en las instituciones europeas, nadie mejor que nosotros sabemos de nuestras necesidades y cómo defenderlas, y la creación de grupos de trabajo y alianzas específicas con otros territorios hará que nuestras posiciones se planteen con la máxima eficacia", ha expuesto la consejera tras reunirse con el portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la institución, Jaume Duch, quien ha ofrecido su colaboración para la organización de estos encuentros.

La propuesta de la Consejería de Acción Exterior, que articulará la nueva participación de la autonomía ante las instituciones europeas, pasa por la organización de encuentros entre instituciones y colectivos de la región con eurodiputados sobre materias esenciales para Cantabria ¿despoblamiento, cambio climático y digitalización-, así como la creación, a través de la Oficina regional en Bruselas, de grupos de trabajo que defiendan de forma más directa los intereses de la autonomía.

"Mi intención, como responsable de la acción exterior del Gobierno de Cantabria, es establecer una relación fluida con el Parlamento Europeo, institución que legisla en materias esenciales para Cantabria", ha dicho la consejera.

Ha detallado que a partir de ahora se identificarán a los parlamentarios europeos responsables de los expedientes que interesan a Cantabria para "trabajar mano con mano con ellos, para que los intereses de la región sean defendidos en el Parlamento Europeo", ha subrayado Fernández Viaña.

El primero de los encuentros tendrá lugar en 2020, cuando alcaldes de zonas rurales de Cantabria acudan a la Comisión Europea para conocer de primera mano las medidas que desde la UE se están poniendo en marcha para evitar el despoblamiento y promover el desarrollo de estas áreas. Además, está proyectada una visita de profesionales de la justicia de Cantabria, a través del Colegio de Abogados, para fortalecer su formación en derecho comunitario y su participación en Europa.

Por su parte, Jaume Duch ha destacado la labor de la oficina del Ejecutivo de Cantabria en Bruselas, como canal para acceder al trabajo legislativo de los parlamentarios europeos y ha acogido con satisfacción la propuesta de la consejera de favorecer la relación entre el Parlamento Europeo y el Parlamento de Cantabria. La consejera trasladará a la Cámara regional las diferentes vías de colaboración institucional abiertas ahora y que incluyen, entre otras cuestiones, la colaboración de las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid para la organización de nuevos encuentros o impulsar trabajos comunes.

Participación de los medios de comunicación

Por otro lado, la consejera ha avanzado que otra pieza esencial para impulsar la participación de Cantabria en Europa serán los medios de comunicación regionales, que ha descrito como los "instrumentos más directos para hacer llegar las demandas de la autonomía y de la ciudadanía ante las instituciones europeas".

Con este objetivo, se organizarán cursos específicos por parte de la Dirección General Acción Exterior sobre temas europeos de actualidad y visitas periódicas de periodistas cántabros al Parlamento Europeo y al resto de instituciones.

"Los medios de comunicación son multiplicadores de la información europea que interesa a los ciudadanos. Si queremos contar con una sociedad cántabra activa en el ámbito europeo, debemos apostar por una formación e información que utilice los canales adecuados", ha defendido.

La consejera también ha anunciado al portavoz europeo la preparación de un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) enfocado a la nueva agenda política europea tras el Brexit y al nuevo presupuesto para el período 2021-2027.

Agenda en Bruselas

Esta tarde dará inicio la reunión del pleno del Comité de las Regiones, que continuará en la jornada de mañana, sesiones en las que la consejera de Acción Exterior expondrá cuestiones relacionadas con la despoblación.

Durante la jornada hoy, Cantabria será uno de los 14 territorios europeos protagonistas de la conmemoración del 25º aniversario de la creación del Comité de las Regiones, órgano instituido por el Tratado de Maastricht, que entró en vigor en noviembre de 1993, y que oficializó la representación de los entes locales y regionales en el seno de la Unión Europea. La región cántabra estará representada con un estand en el recinto del festival, donde expondrá su oferta turística, cultural y gastronómica. Dentro de esta conmemoración, el pleno del Comité de las Regiones aprobará también una declaración oficial.

La consejera de Interior mantendrá mañana un encuentro con el director del centro de emergencias de la UE y del sistema europeo de lucha contra catástrofes (rescUE), Johannes Luchner, con el que abordará los planes para responder de forma coordinada ante incendios y otras catástrofes como inundaciones o escapes químicos o nucleares.