CCOO marca las líneas rojas sobre los presupuestos de Cantabria en la Mesa General de Diálogo Social

19/10/18


Comisiones Obreras de Cantabria cree que el Gobierno de la región debe garantizar que los presupuestos de 2019 tengan un carácter expansivo, recuperar los derechos laborales, mejorar los niveles de protección social y asegurar los recursos para las inversiones pendientes. Así lo ha hecho saber hoy en la Mesa General de Diálogo Social.

El sindicato ha marcado sus líneas rojas respecto a los presupuestos del Gobierno de 2019 en la Mesa. Allí ha marcado como fundamental la recuperación de los derechos laborales en la administración pública autonómica, con un acuerdo marco que traslade todos los aspectos recogidos en el acuerdo estatal, recuperándose las 35 horas semanales de promedio anual en todos los sectores donde estaba implantada dicha jornada, como en el de Sanidad.

Para Comisiones Obreras es esencial que el presupuesto 2019 tenga compromiso a la mejora de los niveles de protección social y con el empleo de calidad y con derechos. Pero también le parece a la organización sindical que se debe caminar en el cambio del patrón productivo y para ello hay que mejorar la oferta y la capacidad logística junto a la mejora de la red ferroviaria. Nuestra propuesta es mejorar la cohesión territorial y social de la región y para ello debe tener reflejo en el presupuesto el proyecto del espacio logístico de Los Llanos de la Pasiega y la que pueda corresponderse con el impulso del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao a través de un estudio de informativo de impacto social, económico y medioambiental de este enlace, esto permitiría a Cantabria mejorar sustancialmente su interconexión con Europa, el Mediterráneo y la Meseta.

Además de estos aspectos, CCOO le recuerda al Ejecutivo que debe haber presupuesto para los compromisos ya alcanzados y no cumplidos: la creación del Consejo General del Diálogo social; la incorporación de criterios  y  clausulas sociales en la contratación del sector público, o la creación de la oficina pública de supervisión de la contratación, prevención y lucha contra el fraude y la corrupción, que sea independiente del Gobierno y cuente con entidad jurídica propia.

El sindicato ha criticado la postura de aquellos que piden una rebaja fiscal y ha planteado en la Mesa su apuesta por un sistema impositivo progresivo, en el que pague más el que más tiene, y que contribuya al fortalecimiento de los servicios públicos y del estado del bienestar.

Entre los temas principales planteados por CCOO, también se ha pedido el cumplimiento del compromiso del Gobierno con la ordenación territorial. El Ejecutivo se comprometió al principio de la legislatura con que antes de finalizar la legislatura estaría aprobada y vigente. No sólo no ha sido así, sino que el asunto parece abandonado.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria