Díaz Tezanos apuesta por la prevención para garantizar una atención adecuada a la infancia en Cantabria

23/03/19


Díaz Tezanos, durante su comparecencia en comisión parlamentaria (Foto: Natalia Rasillo)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado la importancia de la prevención en políticas de infancia para evitar que "los niños, niñas y adolescentes entren en el sistema de protección y ser capaces de dar a sus familias todas las herramientas y los recursos suficientes para que esos menores permanezcan en su entorno familiar".

Igualmente, ha puesto en valor la apuesta por la innovación social y la evidencia científica como pilares fundamentales de cualquier intervención que se lleva a cabo en materia de infancia y que, en el caso de Cantabria, se basa en un enfoque comunitario y transversal para garantizar una atención adecuada.

Díaz Tezanos ha comparecido hoy en el Parlamento de Cantabria para informar sobre los nuevos programas y servicios que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional en materia de infancia para mejorar el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Autónoma.

De todos ellos, ha destacado el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), pionero en España a la hora de contar con una herramienta para prestar apoyo a las familias como principales garantes de los cuidados y de los derechos de los niños y niñas.

Dado el éxito cosechado en 12 ayuntamientos y dos mancomunidades, con 78 actuaciones hasta finales de 2018 en las que han participado 597 familias, Díaz Tezanos ha informado que el programa se está implantando a lo largo de este año en toda la Comunidad Autónoma.

También se ha referido a los programas Familias Activas y Saludables, AFECTO, Apoyo a la Crianza, Deportes en Positivo, Parentalidad Plus, el de Mejora de la Calidad de Vida y Apoyo a la Convivencia en los Valles Pasiegos, Va Contigo y el Servicio de Apoyo a Jóvenes en Proceso de Autonomía.

Igualmente, ha citado algunos de los proyectos con los que trabaja el Gobierno regional para desarrollar la Ley de Cantabria de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia, tales como la Estrategia de Apoyo a las Familias de Cantabria, "que está ultimando", y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, en colaboración con UNICEF, así como la ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad y el proyecto de ley de las personas LGTBI.

La vicepresidenta ha destacado las modificaciones realizadas en la Ley de Derechos y Servicios Sociales para que los intereses y necesidades de los niños y niñas no se vean lesionados cuando las personas progenitoras incumplen alguna de las obligaciones de la Renta Social Básica.

Además, ha informado de las modificaciones llevadas a cabo en el baremo de acceso a los Centros de Atención a la Primera Infancia de Santander, Laredo, Colindres y Castro Urdiales para dar prioridad a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, así como los avances logrados en las actividades de formación-supervisión de los profesionales, los cambios en el funcionamiento y organización de la Subdirección General de Infancia y la utilización del instrumento BALORA como herramienta de diagnóstico para todo el sistema.

La vicepresidenta ha recordado la ampliación que se ha llevado a cabo en la cartera de servicios de la Ley de Infancia y Adolescencia para atender de manera especial las situaciones de riesgo de desprotección, complementando el trabajo en los centros de día de infancia con un nuevo programa de intervención familiar, implantado en 29 municipios.

También ha citado el nuevo servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora, que ha atendido a 36 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, con expedientes de desprotección grave, hijos e hijas de las víctimas de violencia de género o con dificultades en el proceso de adopción.

El apoyo a jóvenes en proceso de autonomía es otro de los servicios que ha destacado la vicepresidenta, atendiendo a 32 jóvenes que han salido del sistema de protección y que, por falta de apoyos familiares, se encuentran con graves dificultades para su plena integración social.

La también titular de Política Social del Gobierno de Cantabria ha puesto en valor la red de Centros de Día de Infancia, formada por 15 centros, que el Gobierno financia a los ayuntamientos a través del Plan Concertado, el programa de acogimiento familiar que atiende actualmente a 134 niños a través de 76 familias acogedoras y centros de la Administración.

También ha mencionado el Programa de Acogimiento Residencial, que atiende a 168 adolescentes repartidos en 20 centros con un total de 173 plazas; los Centros de Primera Acogida y Atención a Menores Extranjeros No Acompañados que atienden a 116 adolescentes, el servicio de adopción y los dos Puntos de Encuentro Familiar que existen en Santander y Castro Urdiales, que atienden a 117 niños, niñas y adolescentes, y a los que se sumará, a partir de mayo, uno nuevo en Torrelavega.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo que realizan los profesionales del sistema de protección por que Cantabria avance en la atención y protección de la infancia. Un agradecimiento que ha hecho extensible a las familias y a las organizaciones y entidades sociales por "ser parte esencial" de los avances que se han logrado en Cantabria en materia de infancia, mediante intervenciones basadas en la experiencia de personas con gran reconocimiento en cada uno de los nuevos programas y servicios que se han puesto en marcha.