Díaz Tezanos destaca la "apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad" de Textil Santanderina

17/07/18


De izquierda a derecha, Juan Parés, Eva Díaz Tezanos e Iciar Amorrortu

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la "apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad" de Textil Santanderina.

Tras mantener una reunión con representantes de la empresa, encabezados por su presidente, Juan Parés, y de recorrer las instalaciones que esta histórica industria tiene en Cabezón de la Sal, Díaz Tezanos ha valorado la "capacidad investigadora" y el respeto por el medio ambiente.

Textil Santanderina exporta el 70 por ciento de su producción y abastece a firmas como Grupo Inditex, Pepe Jeans, Mango, Abercrombie & Fitch, Target o JCPenney, y viste con ropa ignífuga a los bomberos de Barcelona o Múnich. También participa en numerosos proyectos e iniciativas con SODERCAN: Globalízate, Emprecan Plus o en la convocatoria de fomento de la economía circular.

Díaz Tezanos ha querido también resaltar la autosuficiencia energética de la fábrica principal de Textil Santanderina. La vicepresidenta ha puesto en valor su compromiso por "combatir su huella ambiental", reduciendo el consumo y llevando a cabo un "ambicioso proyecto de reciclaje interno".

La fábrica cántabra cuenta con una planta de cogeneración, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados.

Además, trata de utilizar procesos de tintura más ecológicos, de aprovechar el calor útil, reutiliza la sosa caústica y estudia, por ejemplo, la fabricación de carbón activo a través de las propiedades de los residuos textiles, así como el posible aprovechamiento de lodos en nuevas líneas de fabricación de ladrillos.

Durante su visita, la vicepresidenta ha compartido con el presidente del Grupo, Juan Parés, el convencimiento de hacer los procesos de producción "lo más circulares posibles". Como ejemplo, el proyecto 'SeaQual', una startup creada junto con Ecoalf y Antex, para recuperar el plástico del mar, recogido por cofradías de pescadores, y convertirlo en tejido con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación.

De hecho, Textil Santanderina y la marca El Ganso ya han desarrollado las primeras zapatillas elaboradas con SeaQual, plástico del mar.

La sostenibilidad no es, para Textil Santanderina, "una moda o un arma de venta", sino que, según su presidente, está "en el ADN de la empresa", que ha de construirse "sobre eso".

En todo ello juega un papel fundamental la investigación y la innovación. La primera, ligada al día a día y a un departamento en el que trabajan alrededor de 30 personas, que permite mejorar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. En este sentido, el proyecto SICABA permite, mediante tecnología de balizamiento Zig-Bee, conocer la ubicación de los tejidos almacenados en la fábrica y "mejorar la planificación y el control logístico interno".

Por su parte, el departamento de investigación hace posible que, cada día, surjan de Textil Santanderina "tres o cuatro artículos nuevos", explica Parés.

Han sido, a través de su línea 'Techs', la primera compañía en poner el grafeno "en la órbita textil" para la producción de prendas ignífugas, afirma Parés, con productos muy avanzados que ya se están probando, o han desarrollado, conjuntamente con la Universidad de Cantabria, un textil fotoluminiscente.

El Grupo Textil Santanderina factura unos 100 millones de euros al año. En Cabezón de la Sal cuenta con alrededor de 340 trabajadores, procedentes en buena medida el entorno cercano y con una media de edad de 38 ¿ 40 años.

A este respecto, cabe destacar, según la vicepresidenta de Cantabria, el "marcado componente social" de Textil Santanderina, que desarrolla varios proyectos conjuntamente con el IES Foramontanos y el apoyo a distintos equipos deportivos, con alrededor de 600 personas, entre los que destaca el Voley Textil Santanderina, que milita en la Superliga.

Han acompañado a la vicepresidenta, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu; la responsable del área de Internacionalización de la sociedad pública, Raquel Manzanares; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y, por parte de la empresa, el director de fábrica, Vicente Martínez; el director financiero, Javier Martínez; el director comercial de Moda, Ramón Ríos; el director comercial de 'Techs', Pedro González; el gestor de la cadena de suministros, Koke Fernández; el director de Compras y RSC, José Antonio Mazorra, y la directora de Calidad y Medio Ambiente, Silvia Migoya, así como representantes del comité de empresa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales