Díaz Tezanos destaca los méritos académicos y científicos de Paul Preston y José Antonio Martín, nuevos Doctores Honoris Causa de la UC

06/04/19


Díaz Tezanos saluda a Paul Preston y José Antonio Martín (Foto: Miguel López)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asistido hoy al acto de investidura del hispanista Paul Preston y del ingeniero José Antonio Martín, como nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria en un acto académico celebrado en el Paraninfo de la calle Sevilla de Santander y presidido por el rector de la institución, Ángel Pazos.

Díaz Tezanos destaca los méritos académicos y científicos de los galardonados, que con sus aportaciones contribuyen a impulsar la sociedad del conocimiento a través del talento y la excelencia.

Asimismo, considera fundamental el papel de la Universidad de Cantabria a la hora de generar talento, abordar los retos sociales, promover la igualdad, formar a ciudadanos y ciudadanas útiles, y en definitiva, mejorar la sociedad. "Cantabria necesita a su universidad pública para posicionarse estratégicamente en sectores emergentes y de futuro", opina Díaz Tezanos.

La vicepresidenta reconoce la importancia de que el Gobierno siga manteniendo estrechas relaciones con la Universidad para incrementar la competitividad, la productividad de la Comunidad, así como generar empleo de calidad.

El acto de investidura ha estado presidido por Ángel Pazos, y han estado presentes, entre otros, los catedráticos José Miguel López Higuera, del departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, padrino del profesor Martín Pereda, y María Jesús González Hernández, del departamento de Historia Moderna y madrina de Paul Preston, además de la secretaria general de la UC, Sonia Castañedo, quien se ha encargado de leer los acuerdos de nombramiento del Claustro Universitario.

La concesión del grado de Doctor Honoris Causa de la UC a Paul Preston, miembro de la Royal Historical Society y la British Academy, partió del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, con el apoyo del departamento de Ciencias Históricas, en atención a los múltiples e internacionalmente reconocidos méritos académicos del profesor Preston, así como su vinculación personal y profesional con España y, más concretamente, con miembros investigadores de la Universidad de Cantabria.

Además de sus incuestionables méritos científicos y académicos, hay que destacar que culmina, junto a Raymond Carr y Hugh Tomas, la terna de los tres grandes hispanistas contemporanistas que han enriquecido la historia de España y han colaborado en el desarrollo de una cultura política democrática.

Por su parte, la propuesta de concesión del profesor José Antonio Martín Pereda, pionero en la investigación de cristales líquidos y en la biestabilidad óptica, se realizó a propuesta del departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, con el apoyo del de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y Telecomunicaciones y la Facultad de Ciencias.

Entre los numerosos méritos de Martín Pereda, destacan sus importantísimas innovaciones y avances en el plano económico y de gestión, además de haber introducido progresivamente la Fotónica en la universidad española, así como su decisiva contribución al primer Plan Nacional de I+D, el primero de desarrollo tecnológico de la democracia española.