Díaz Tezanos reitera el compromiso de remitir al Parlamento la nueva Ley del Suelo de Cantabria

17/10/18


Díaz Tezanos, durante su intervención en la jornada sobre legislación urbanística celebrada en Santander (Foto: Oficina de Comunicación)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Día Tezanos, ha asegurado hoy que empeñará todas sus fuerzas para cumplir el compromiso de legislatura de sacar adelante la nueva Ley del Suelo de Cantabria, un "completo" texto legislativo que es, según ha dicho, fruto del "intenso y arduo" trabajo iniciado hace casi cuatro años para sustituir a la anterior Ley del Suelo de 2001.

En este sentido, ha confiado que el actual anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que "ha seguido todos los trámites establecidos y recibido los correspondientes informes jurídicos favorables", sea sometido al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión como Proyecto de Ley al Parlamento de Cantabria.

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la tercera edición del curso sobre legislación urbanística autonómica comparada que promueve la Dirección General de Urbanismo del Gobierno regional y organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado la importancia de la futura Ley del Suelo de Cantabria con la que su departamento pretender hacer frente a los acontecimientos económicos de gran calado que se han producido a nivel global y que han tenido una enorme repercusión en la actividad económica.

También responde, -ha continuado- a la irrupción en el panorama legislativo español de una serie de leyes estatales con especial incidencia y directamente relacionadas con el ordenamiento jurídico urbanístico, así como los profundos cambios legislativos en materia ambiental, procedimental y en el sector público.

Además, ha destacado que entre los objetivos de esta nueva Ley está el de acabar con la complejidad introducida en el primitivo texto por la aparición de numerosas y puntuales reformas.

La vicepresidenta ha aprovechado su asistencia al curso para agradecer al equipo de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria y sus colaboradores externos el "intenso trabajo" realizado durante esta legislatura para contar con el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

En cuanto al curso, ha destacado la importancia de su continuidad para abordar asuntos tan relevantes como los que se abordaron en anteriores ediciones, tales como el urbanismo responsable, la gobernanza política de la ordenación del territorio, el paisaje, la sostenibilidad de los planes de movilidad o las estructuras verdes.

En el acto ha estado acompañada por el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro.

Análisis de la legislación urbanística

Promovido por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Urbanismo, y organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, este nuevo curso sobre legislación urbanística autonómica comparada pretende dar a conocer los marcos legales autonómicos que regulan la actuación urbanística.

Se desarrolla en diez jornadas, del 16 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2018, en la sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria y en todas ellas se impartirán dos ponencias técnicas para sintetizar el análisis y el enlace de la legislación estatal sobre suelo y de la más o menos diversa legislativa autonómica en materia de urbanismo.

En cada una de ellas, un licenciado en Derecho y otro en Arquitectura, analizarán la legislación urbanística de hasta nueve ámbitos territoriales, incluido el de Cantabria, ofreciendo una valiosa visión múltiple cuando sea preciso, o para fragmentar el análisis especializado. En todos los casos, los ponentes seleccionados son técnicos de reconocida solvencia, así como expertos en la legislación urbanística de referencia desde el ámbito político, administrativo, académico y desde la práctica.