Dos jóvenes titulados superiores comienzan su formación en la Oficina de Cantabria en Bruselas

11/04/21


Dos jóvenes titulados superiores han comenzado esta semana su formación especializada en la Oficina de Cantabria en Bruselas, a través de sendas becas convocadas por el Gobierno de Cantabria. 

El objetivo de las becas de formación, que se desarrollarán bajo la supervisión de la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria, es que los jóvenes adquieran conocimientos en cuanto a los programas y políticas europeos de interés para Cantabria y en cuanto al funcionamiento de las instituciones y órganos de la Unión Europea. Las becas buscan, además, mejorar su empleabilidad y acceso al mercado laboral.

Los becarios realizarán durante un año, prorrogable a otro, actividades, trabajos y estudios de formación y especialización en diferentes materias europeas, así como tareas de información a los ciudadanos en temas europeos.

La experiencia formativa en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas permitirá a los beneficiarios de estas becas conocer de primera mano la toma de decisiones en la Unión Europea y mantener una colaboración con el resto de oficinas regionales presentes en Bruselas. 

El programa de becas de especialización en asuntos europeos en la Oficina de Bruselas puesto en marcha hace más de veinte años ha permitido que más de un centenar de jóvenes cántabros hayan adquirido una experiencia en asuntos europeos muy valiosa a la hora de acceder al mercado laboral. Muchos de los ex becarios de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas trabajan hoy en instituciones europeas o en ámbitos relacionados con la internacionalización o los proyectos europeos. 

Durante el pasado año, este servicio autonómico atendió 4.571 consultas, lo que supuso, respecto al año anterior, un incremento del 172 por ciento en las tareas informativas debido a la pandemia de la Covid-19, que centraron gran parte de su actividad con la elaboración de informes y el seguimiento de las políticas europeas en esta materia.

En concreto, las consultas sobre las políticas europeas sobre la crisis sanitaria superaron las 1.500. También, la investigación y la innovación son objeto de un seguimiento exhaustivo desde la Oficina, que participa en numerosas redes relacionadas con las mismas y mantiene una estrecha relación desde hace años con los institutos cántabros de investigación y centros tecnológicos.

 Igualmente, realizó un importante apoyo en el ámbito de la representación institucional (612 consultas) y otros 492 informes estuvieron relacionados con proyectos de financiación de la Unión Europea y la búsqueda de socios.