El Gobierno apoyará a los ayuntamientos en la mejora de las telecomunicaciones durante el confinamiento

02/04/20


La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio prioriza con carácter de urgencia la convocatoria de ayudas por valor de 325.000 euros para mejorar las infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios de Cantabria y que son considerados áreas con riesgo de exclusión digital, durante el confinamiento del COVID-19.

El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, se ha dirigido por carta a los alcaldes más afectados para informarles personalmente de estas subvenciones que podrán alcanzar hasta el 80 por ciento del importe de la inversión y gastos considerados subvencionables (con un máximo de 25.000 euros por cada beneficiario) y siempre que se ejecuten desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, priorizándose a los municipios con menor densidad de población. En la carta, Piña adelanta a los regidores municipales que el plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses y comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, realizándose todos los trámites por medios electrónicos.

Con estas ayudas, que forman parte del desarrollo del programa 'Conecta Cantabria', se subvencionarán infraestructuras de extensión de banda ancha en la actual situación excepcional de confinamiento. El objetivo principal es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual de Cantabria con mayor riesgo de despoblamiento, siendo el criterio de valoración de la concesión de las ayudas la densidad de población.

El año pasado hubo una convocatoria similar en la que se concedieron ayudas a los municipios de Valderredible, Los Tojos, Campoo de Yuso, Ruesga, Arredondo, San Roque de Riomiera, Cabuérniga, Ruente, Saro, Campoo de Enmedio y Corvera de Toranzo que en total ascendieron a más de 240.000 euros.

Según ha manifestado el director de Transportes a los alcaldes, se ha priorizado contar con unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad para gestionar el trabajo no presencial, o la tele formación, imprescindibles para afrontar el día a día de los ciudadanos y responder a la demanda de la formación online.

Los proyectos prevén inversión para la instalación de redes de acceso en cualquier tecnología (fibra, inalámbrica, etc.), para posibilitar la conexión final con el usuario. Este despliegue será propiedad de los ayuntamientos, garantizando que los vecinos y empresas de los municipios puedan contratar una conexión a internet de alta velocidad con banda ancha.