El Gobierno aprueba el decreto que "equipara a las familias monoparentales y monomarentales con las numerosas"

15/03/19


El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de "familia monoparental y monomarental" en la Comunidad Autónoma, de tal forma que se equipare esta nueva figura a la de familias numerosas tanto en derechos como en prestaciones públicas.

Este decreto afecta a todas las familias en las que una sola persona tenga reconocido, tutele o acoja a uno o varios menores de 21 años, o de 25 si cursan estudios de educación universitaria, formación profesional de grado superior o equivalente, o si padecen una discapacidad superior al 33%. Además, es requisito imprescindible que convivan con la persona progenitora y dependan económicamente de ella.

Tal y como recoge el decreto, se consideran "familias monoparentales o monomarentales" a todas aquellas en las que sólo el padre o la madre hayan reconocido a alguno de sus hijos o hijas, o le haya sido atribuido la patria potestad con carácter exclusivo por resolución judicial.

También las formadas por una persona viuda o en situación equiparable con la descendencia que hubiera tenido con la pareja desaparecida; aquellas en las que una sola persona acoja a una o varias personas menores, así como aquellas integradas por una mujer que haya sufrido violencia de género por el progenitor.

El decreto también establece que se considerarán ascendientes al padre o a la madre, o a la persona que tuviera a su cargo la tutela o acogimiento familiar de personas menores, siempre que éstas convivan con ella y a sus expensas.

"Las familias monoparentales y monomarentales son uno de los tipos de estructura familiar que más ha crecido a lo largo de los últimos años, y que a la vez más apoyo y protección de los poderes públicos requieren, a causa de su vulnerabilidad, especialmente en el caso de aquellas encabezadas por mujeres, que son la mayoría", ha subrayado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

Tal y como ha explicado, el Gobierno regional pretende, con este decreto, regular por primera vez las condiciones necesarias para el reconocimiento de la condición de familia monoparental y monomarental para "posibilitar el desarrollo de políticas e iniciativas sociales concretas para su apoyo y protección".