El Gobierno autonómico oferta 260 cursos y 6.900 plazas para la formación de sus empleados públicos

14/12/19


La consejera de Presidencia preside el Consejo Rector del CEARC (Foto: Natalia Rasillo)

El Gobierno de Cantabria ofertará para el próximo año 260 cursos, cerca de 6.900 plazas y 4.900 horas de formación para sus empleados públicos.

El Consejo Rector de Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) ha aprobado el plan del sector autonómico en las modalidades de formación para el empleo y formación propia, que mantiene la apuesta por facilitar la formación a través de los cursos a distancia (el 32 por ciento de las plazas se reservan a esta modalidad), y refuerza otras áreas como la de atención ciudadana, que incluye idiomas, lengua de signos y habilidades para atender de forma específica a las personas con discapacidad.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha presidido la reunión, ha afirmado que el plan "mantiene los niveles de la oferta formativa de años precedentes" y que se verá completado con las otras demandas puntuales que puedan realizar los distintos servicios públicos a lo largo del año.

Respecto a las áreas temáticas, además de la atención ciudadana, se realiza una importante oferta formativa en el área de servicios sociales, dirigida al personal autonómico como al de las administraciones locales. También, en salud pública y ordenación sanitaria se organizarán cursos sobre temas actuales muy demandados por los técnicos como listeria o higiene alimentaria en general.

En el área económica se organizará jornadas monotemáticas sobre fiscalización de contratos, y materias propias de la intervención general, así como otros sobre tramitación tributaria, estadística, gestión contable y de subvenciones.

Además de abordar las leyes sobre procedimiento, el área jurídico-administrativa se perfeccionará el conocimiento técnico sobre la protección de datos y las normas sobre espectáculos públicos, urbanismo, medio ambiente y la ordenación del territorio. Como novedad, se abordará en una jornada las novedades incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria.

Por otro lado, se organizarán cursos de informática, transparencia, políticas de igualdad y en otras áreas más especializadas de la Administración Autonómica: Medio Rural, Medio Ambiente y Obras Públicas.

El Plan de formación para 2020 se convocará el 18 de diciembre, a través del Boletín Oficial de Cantabria, y el plazo de solicitudes para participar en el mismo terminará el 28 de enero. El CEARC presenta un presupuesto para 2020 de 1.506.625 euros.