El Gobierno de Cantabria considera que la restricción al baño en la playa de Suances es debida a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región

11/08/17


El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances ha decido restringir temporalmente el baño en las playas de La Concha, la Ribera y la Riberuca, por recomendación de la Dirección General de Salud Pública, tras recibir un informe en el que se detectaban parámetros microbiológicos en el agua "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".

Desde el año 2013 el agua tratada en la EDAR de Vuelta Ostrera, durante la temporada de baño de junio a septiembre, recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta, con el fin de disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.

Tras recibir en el día de hoy una comunicación, procedente de la Dirección General de Salud Pública, referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja ¿Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.

En todo momento el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto. En las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.

En las analíticas llevadas a cabo por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el resultado ha registrado unos parámetros más elevados de lo habitual, dentro del nivel considerado como satisfactorio. Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.

La problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado por circunstancias excepcionales, al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar. Además, la propia EDAR no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal también se ha vertido sin desinfectar. Por otra parte, puede haber influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores. 

Al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente muestras representativas, incluidos los festivos, del agua con el fin de garantizar la salubridad del agua de baño, informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días. Las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente y se recuerda que los análisis no han detectado residuos industriales, si no residuos microbiológicos.

Los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado con total normalidad y es preciso hacer constar que la empresa SNIACE se encuentra en parada por vacaciones.

Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios. La previsión es que se recupere la normalidad en apenas unos días.

El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)




Verdad o Mentira 30.11.2017

Parlamento Cantabria

Twitter