El Gobierno de Cantabria convocará en julio la primera reunión de la 'Mesa del fuego'

21/06/18


El consejero Jesús Oria en la inauguración del curso en la UC

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico convocará para la primera quincena de julio la primera reunión de la Mesa de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria.

Oria ha realizado este anuncio en la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (Uc) sobre los retos en la gestión de los incendios forestales y las quemas controladas, que se celebra esta semana en la Facultad de Derecho de Santander y que está patrocinado por su departamento.

De esta forma, este órgano de participación, en el que se encuentran representadas administraciones públicas, colectivos sociales y económicos, entidades locales, además de entes de investigación y asociaciones conservacionistas, mantendrá su primer encuentro para el seguimiento y mejora del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF).

Ha recordado que este plan, aprobado hace un año con la participación de 41 organizaciones y entidades, es "la mejor herramienta" para luchar contra un problema que "no es puntual o episódico", y que requiere una programación a "corto, medio y largo plazo".

Oria ha indicado que entre las 77 acciones que marca el PEPLIF, dos son especificas del tema que se aborda en el curso, como es el establecimiento de criterios técnicos que determinen la tipología de zonas en las que se puede autorizar una quema controlada o prescrita, y la mejora y agilización del procedimiento de autorización y ejecución de esas quemas.

El Plan de lucha, ha añadido, contempla a las quemas como una herramienta más en el logro de la multifuncionalidad de los montes, con el objetivo clave de que usos tradicionales, como es la ganadería extensiva, "se integren en una gestión participativa, técnicamente sólida y socialmente concertada".

En su intervención, el consejero ha insistido en que los incendios forestales son un "problema sistémico" en la región, que tiene que afrontarse desde el rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas. En este sentido, cree que la quema controlada o prescrita es una herramienta más y su uso debe ser compatible con la mejora del modelo de gestión de los montes, apostando por su multifuncionalidad, con atención especial a la ganadería extensiva.

Oria ha felicitado a la Universidad de Cantabria y a su Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y, en concreto, a la directora del curso, Virginia Carracedo, por la oportunidad del tema elegido.

Ha indicado que el curso da continuidad a la estrecha colaboración entre la Universidad y la Consejería, no sólo en esta materia concreta, sino también en otros aspectos en los que el ejercicio de las competencias de la Consejería encuentran apoyo "en la esencial labor de investigación y formación de nuestra Universidad pública".

Las quemas prescritas

El curso 'Nuevos escenarios y nuevos retos en la gestión de los incendios forestales: las quemas prescritas' está dirigido a los profesionales, tanto públicos como privados, que trabajan en la gestión y ordenación del territorio, desarrollo rural, incendios forestales y público, en general, implicado en la conservación del medio ambiente o que trabaja en el mundo rural.

Durante tres días los participantes escucharán la opinión de técnicos y expertos sobre el impacto de la nueva tipología de incendios forestales, con grandes focos simultáneos y de gran virulencia, que colapsan los sistemas extinción y emergencias, con el consiguiente riesgo para las personas y bienes.

Según ha explicado la directora del curso, Virginia Carracedo, los participantes contemplarán sobre el terreno un proyecto que se ha iniciado en la región, de desbroces, quemas prescritas y pastoreo, con el objetivo de frenar la matorralización y fomentar el pastoreo de montaña.

En la inauguración del curso ha estado también presente el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad, Tomás Mantecón. Acompañaba al consejero Jesús Oria, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.