El Gobierno invierte 30.000 euros en la mejora de un camino rural y en una nueva cubierta para el campo de fútbol de Soba

23/01/18



El Gobierno de Cantabria ha invertido más de 30.000 euros en actuaciones que promueven el desarrollo rural y la mejora de infraestructuras en Soba. En concreto, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo el acondicionamiento del camino que une las localidades de San Pedro y Astrana y ha construido una nueva cubierta para los espectadores del campo de fútbol municipal.

El titular del departamento, Jesús Oria, ha inaugurado hoy ambas actuaciones y ha destacado que ayudarán a "fijar la población" en el municipio, además de suponer una "importante mejora" en los servicios del mismo. En este sentido, el consejero ha subrayado que uno de los principales objetivos del Ejecutivo es proporcionar a los pequeños núcleos "infraestructuras de calidad y una buena accesibilidad".

En el primer caso, se trata de un vial de concentración parcelaria, situado a más de 700 metros de altitud, que une las localidades de San Pedro y Astrana. En esta zona existen más de 35 cabañas y naves ganaderas, además de numerosas fincas en uso como pradería, por lo que el tráfico de tractores, camiones de pienso y recogida de la leche y otros vehículos agrícolas o todoterrenos es muy abundante y era necesario dotarle de un "buen acceso".

En este sentido, el consejero ha calificado estas obras como "imprescindibles" para continuar con la "tradición ganadera" de Soba ya que las condiciones en que se encontraba hasta ahora la pista dificultaban el trabajo diario de las explotaciones de la zona, llegando alguno de los propietarios a plantearse su cierre. 

El camino tiene una longitud total de 5 kilómetros, de los cuales en esta obra se ha acometido 700 metros, divididos en dos tramos de 300 metros y 400 metros respectivamente. El primero corresponde a la salida del pueblo de San Pedro y el segundo tiene una anchura media de 4 metros.

Los trabajos han consistido en el hormigonado de estas dos zonas con la colocación de una malla metálica a modo de armadura para reforzar el firme. Esta obra ha tenido un coste de 40.777 euros, de los cuales la Consejería ha aportado 28.543 euros en concepto de subvención.

La financiación por parte del Gobierno se corresponde con la orden de ayudas para la mejora de infraestructuras rurales de carácter municipal, que se resuelve a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Nueva instalación "polivalente"

Asimismo, Oria ha visitado la nueva cubierta de protección para los espectadores del campo de fútbol municipal, cuyas obras se enmarca dentro de la iniciativa LEADER 2014-2020, y ha señalado que su construcción era "imprescindible" por las adversas condiciones climáticas de su emplazamiento.

En este sentido, el consejero ha recalcado el "carácter innovador" de esta iniciativa a nivel local, puesto que el municipio de Soba apenas cuenta con infraestructuras deportivas y el campo de fútbol atrae a un gran número de personas.

Por último, el titular de Medio Rural ha destacado la "vocación polivalente" de la instalación, que no solo servirá para los espectadores del fútbol, sino también para la celebración de cualquier otro evento que se celebre en el municipio.

Por su parte, el alcalde, Julián José Fuentecilla ha señalado la importancia de que la obra, ya que se los vecinos siempre han estado muy implicados con el equipo local y, de esta forma, se aumentará la afluencia de público en una temporada en que el conjunto "debe sentir especialmente el aliento" de su afición para continuar con su racha de buenos resultados.

El regidor ha agradecido la implicación del actual consejero con su municipio y, en general, con los núcleos alejados de las grandes urbes, que necesitan de un "impulso constante" para mantener su población y las actividades tradicionales, que son de "vital" importancia para la economía regional.

La nueva cubierta ha contado con una inversión total de 14.574 euros, cofinanciados a través de fondos FEADER (80%), el Gobierno de Cantabria (14%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (6%). Fuentecilla ha señalado que, pese a tratarse de una obra económicamente pequeña, la inversión está "plenamente amortizada" y su rendimiento "ya está dando resultados".

Durante la visita, el consejero y el alcalde han estado acompañados por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y varios miembros de la corporación municipal, además de varios vecinos que se han visto beneficiados por la intervención de la Consejería.